Oscar García será el nuevo técnico de Chivas
GUADALAJARA, Jal., 9 de marzo de 2024.- La vergonzosa goleada frente al América, que le dejó agonizándote en la Copa de Campeones de la Concacaf no es el único problema para Chivas. Ahora, se exige un enérgico castigo para el conjunto rojiblanco, por el racismo de algunos de sus aficionados, que fue captado en un video que se ha viralizado en redes sociales, donde se escucha la imitación de sonidos de simio en contra de Julián Quiñones, atacante de las Águilas.
“El Club América tiene como principio primordial promover la igualdad, la inclusión y el respeto en todos los ámbitos, al tiempo de condenar cualquier forma de discriminación. Por ello reprobamos de manera enérgica los actos de racismo ejercidos durante el partido de la Copa de Campeones disputado el pasado miércoles en Guadalajara, en contra de nuestro jugador Julián Quiñones, a quien le expresamos nuestro más amplio apoyo y solidaridad”, dijo el cuadro capitalino.
“Ante dicha situación, presentamos el día de ayer una queja formal ante la Concacaf, organizadora del certamen, a fin de que adopte las medidas necesarias que propicien que ese tipo de conductas deleznables puedan ser erradicadas. Juguemos en equipo contra todo tipo de discriminación”, añadió el conjunto azulcrema.
De inmediato Chivas se manifestó para revelar que ya está investigando el caso. Las imágenes que se han difundido corresponden a la zona de la barra del Rebaño Sagrado. “El Club Deportivo Guadalajara reprueba categóricamente todo acto discriminatorio y reafirma su compromiso para emprender acciones que abonen a erradicar este tipo de prácticas y así procurar una cultura de respeto”, explicó.
“Derivado del hecho que se dio a conocer por un video que trascendió en redes sociales, en el cual se vio involucrado un sector del público ubicado en la cabecera sur del Estadio AKRON durante el partido de la Copa de Campeones de Concacaf del pasado miércoles, el club tiene una investigación en curso para dar con los responsables y proceder a la sanción correspondiente”, añadió Chivas.
“Este tipo de actos y de personas NO representan a nuestra afición ni a los valores que a diario se inculcan al interior del Club Deportivo Guadalajara. En Chivas trabajamos de la mano de la Liga MX y de Concacaf, y lo seguiremos haciendo para procurar un entorno sano dentro y fuera de la cancha, que brinde espacios seguros para todos”, sentenció el cuadro rojiblanco.
Incluso, la Liga MX se manifestó también sobre el caso y prometió enérgico castigo para los aficionados que hayan incurrido en este acto racista. “La discriminación no tiene lugar en el futbol que queremos para México. Ante el caso de expresiones racistas en contra del jugador Julián Quiñones de parte de un segmento de la afición durante el partido de ida entre Chivas y América durante la Copa de Campeones de la Concacaf, la Liga MX hace un enérgico llamado a la afición y a los Clubes a no permitir ningún acto de discriminación en nuestros estadios”, señaló.
“Si bien, este suceso no ocurrió durante un partido de la Liga MX, nos unimos al llamado de los Clubes América y Chivas, así como de la Concacaf para erradicar este tipo de prácticas. De acuerdo a nuestro reglamento vigente, los actos de discriminación son aquellos que constituyen una humillación o ultraje en contra de otra persona de forma que suponga un atentado en contra de la dignidad humana por razón de su raza, color, idioma, religión, discapacidad, preferencia u orientación sexual u origen étnico, y / o adopte de alguna otra manera una conducta racista que denigre al ser humano”, agregó.
“Estas acciones son sancionables y los asistentes que las cometan y sean identificados serán sancionados con la prohibición de acceso al estadio al menos por un año. Sabemos que estos actos no son representativos de la afición mexicana. Ayúdanos a prevenirlos por el futbol que queremos”, concluyó la Liga MX.