
Acusan a Morena y PVEM de patear bote de prohibición de nepotismo al 2030
GUADALAJARA, Jal., 1 de febrero de 2024.- Faltan apenas 10 meses para concluir este sexenio y pese a las promesas, se ve lejos la posibilidad de solucionar el problema de la venta de la leche a un precio justo que produce México, y sobre todo Jalisco. El presidente de la Unión Ganadera Regional estatal, Adalberto Velasco Antillón advirtió que prevalece la compra de leche en polvo a empresas extranjeras.
“Hoy se le paga más barato la leche a los productores, inclusive traemos productores que no pueden acomodar sus productos debido a una política pública federal que en su momento siguen entrando miles y miles de toneladas de leche en polvo de los Estados Unidos, cuando el propio presidente, aquí en Jalisco, en Encarnación de Díaz, habló de hacer la estrategia para frenar la llegada de leche en polvo, se ha incrementado tremendamente, y también la empresa Liconsa, están sus bodegas abarrotadas de leche en polvo en detrimento de la producción nacional”.
Advirtió que esto golpea de manera especial a los productores de Jalisco toda vez que en la entidad se produce el 22 por ciento de la leche de todo el país.
Por otro lado, también recriminó que persiste la práctica de importar carne de Argentina y Brasil corriendo el riesgo sanitario de que llegue con aftosa cuando en México los ganaderos se han esforzado por cumplir todas las normas internacionales.
El líder ganadero admitió que esto por supuesto que repercute en el consumidor final que termina pagando más por una canasta básica cuando existen maneras de fortalecer el mercado local.
ENTREGAN RECURSOS
Por esta falta de apoyo por parte del Gobierno Federal, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro integró el Fondo de Atención a la Sequía en el campo con un presupuesto de 300 millones de pesos.
Éste tiene la finalidad de apoyar a las y los pequeños productores agrícolas y pecuarios afectados en 2023, debido a los efectos del cambio climático y la incertidumbre financiera a nivel mundial que agrava año con años las condiciones de este sector.
“Lo que hemos decidido en Jalisco es que no vamos a dejar solos a los productores, no podemos hacer caso omiso de esta situación, necesitábamos implementar un programa para disminuir las pérdidas, para ayudarlos a amortiguar el golpe económico a los productores, pero particularmente con un enfoque que atienda a los pequeños productores de Jalisco, que son los que tienen mayores problemas para afrontar este reto”, manifestó Alfaro Ramírez.
A esta cifra se suma una bolsa de 66 millones de pesos de los programas de Aseguramiento agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader Jalisco), así como programas de apoyos a proyectos productivos tanto para ganaderos como productores agrícolas, lo que ratifica el compromiso que el mandatario estatal hizo hacía los productores y productoras del campo local.
AFECTACIONES
Alfaro indicó que, a septiembre de 2023, de acuerdo con el informe Monitor de Sequía de la Conagua, en Jalisco se tienen afectaciones en 123 de los 125 municipios con algún grado de sequía: 76 municipios tienen una intensidad de sequía extrema D3 y solo dos municipios sin afectaciones: Cabo Corrientes y Puerto Vallarta no reportan afectaciones.
Según los grados de sequía en cultivos de temporal, en Jalisco se estiman cerca de 300 mil hectáreas de maíz y poco más de 6 mil hectáreas de frijol con afectaciones, lo que representa en un daño total o parcial a 60 mil productores.
ESTUDIO
Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco, detalló que a partir de los reportes de los productores se desarrolló un diagnóstico y personal de la dependencia a su cargo acudió a las zonas para hacer una inspección y verificación de las pérdidas en las parcelas de municipios como Ojuelos de Jalisco, San Juan de los Lagos, San Julián, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Zacoalco de Torres, Tuxpan, Teocuitatlán, Ocotlán y La Barca, entre otros.
Explicó que el monto de apoyo será de 3 mil pesos por hectárea afectada con un máximo de cinco hectáreas por productor. Es decir, hasta 15 mil pesos por persona como máximo de apoyo. El apoyo cubre dos terceras partes de la afectación por hectárea.
“Con esto tendremos un alcance de por lo menos 20 mil pequeños productores, dependiendo del número de hectáreas que cada uno registre”, agregó.
Sobre el programa, Ana Lucía Camacho, explicó en ese sentido, que el Fondo prevé atender de manera prioritaria a las y los pequeños productores que tengan un máximo de cinco hectáreas afectadas y hasta 20 vientres de ganado.
En el caso del sector pecuario, agregó que tratando de beneficiar más a quienes menos animales tienen, “será de 750 pesos por vientre hasta quienes cuentan con 20. Siendo el monto máximo de apoyo de 15 mil pesos. Con esto alcanzaremos a atender a más de 3 mil pequeños productores que determinarán en qué destinan el recurso, si para adquirir equipos o insumos”.
MÉTODO DE ENTREGA
La secretaria precisó que la operación del programa será directa, a través de ventanillas regionales y que cada productor tendrá que hacer su trámite sin intermediarios.
Las ventanillas para realizar su trámite estarán en los municipios de Ameca, Guadalajara, La Barca, Tlajomulco de Zúñiga, San Miguel el Alto, Lagos de Moreno y Colotlán.
El alcance de estos apoyos es para alrededor de 23 mil pequeños productores y se estregará sin tener que asistir a Guadalajara y sin intermediarios.
Aunado a estos recursos, detallaron los apoyos complementarios a proyectos productivos pecuarios por 20 millones de pesos, programa de acción al campo para el cambio climático de 30 millones y programa de aseguramiento agrícola 2023 de 16 millones de pesos (atención a personas productoras afectadas por la sequía y huracán Lidia).