El futbol ha sido cruel e injusto: Arturo Ortega
GUADALAJARA, Jal; 30 de enero de 2024.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció que en un mes tendrá lugar el inicio de obras para que Mi Macro Periférico llegue al centro de Tonalá, al tiempo de celebrar los primeros dos años del arranque de operaciones de este sistema de transporte.
A través de rutas alimentadoras y con los primeros 284 millones de pesos, conectará con toda la red de transporte hacia las Líneas 2 y 3, Mi Macro Calzada y Mi Transporte Eléctrico Rumbo al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
“Que mejor manera de celebrar este aniversario que trabajando para tener un mejor sistema, por una parte, vamos muy avanzados con el trabajo de construcción de las laterales y toda la ciclovía del Periférico. Pero lo más importante que quiero platicarles el día de hoy es que estamos listos para arrancar la siguiente etapa para llevar Mi Macro Periférico hasta el centro de Tonalá”, indicó Alfaro Ramírez.
“Ya tenemos listo los 284 millones con los que vamos a realizar la primera etapa que va a incluir las primeras tres estaciones después de Barranca de Huentitán que serán la colonia Jalisco, Los Conejos y Emiliano Zapata, son 15 kilómetros en total para conectar desdela última estación que hoy existe al centro de Tonalá. Arrancamos un mes las obras que van a llevar Mi Macro hasta el centro de Tonalá”, anunció el mandatario.
MÁS OBRAS
Además, Alfaro Ramírez recordó que a la par de esta ampliación del sistema de BRT, más obras en torno a la movilidad de la ciudad se llevan a cabo, como las dos rutas nuevas en el corredor López Mateos y el avance de la Línea 4 al sur de la ciudad, lo que la lleva a contar con uno de los mejores sistemas de transporte más eficiente y conectado de toda Latinoamérica, uno de los mejores en México y un legado en la historia de Jalisco.
“Con obras como esta, sin subir las tarifas del transporte público estamos poniendo un ejemplo a todo México lo que es una movilidad auténticamente sustentable. Eso es poner primero a Jalisco, eso es demostrar con hechos que así se deja un legado para la gran ciudad de Guadalajara, para nuestro gran estado”, añadió el Gobernador.
Al respecto, Mi Macro Periférico ha significado para los usuarios el disminuir sus tiempos de traslado en su movilidad diaria, mencionó el mandatario. Desde su entrada en operación hace dos años,–incluyendo troncales, complementarias y alimentadoras–.
“Mi Macro Periférico es, en muchos sentidos, justicia para los que no tienen coche, para la mayoría de la ciudadanía que hoy se mueven en un carril exclusivo, eso a hecho toda la diferencia”, declaró Alfaro.
A través de un video, el mandatario estatal indicó que este transporte se caracteriza, no sólo por la cantidad de usuarios que se benefician tanto de la ruta troncal, sus complementarias y alimentadoras, sino también por el cambio significativo en el entorno del periférico, especialmente de la infraestructura, donde testificó el avance de los trabajos que se llevan a cabo en las laterales.
La extinta ruta 380, -equivalente a la Troncal 01 que rodeaba el periférico-, realizaba 97 mil viajes al día, lo que significa que en este último año de servicio éstos se han superado por más de 4 veces.
“Algo muy importante es que, al pasar de la Ruta 380 a Mi Macro Periférico, es la reducción de tiempos por viaje ha sido del 20 por ciento.Es algo así como ahorrarse cinco días al año por usuario que antes se le iban en el camión”, dijo.
Sin considerar sus 3 rutas complementarias y 12 rutas alimentadoras, tan solo las rutas troncales han recorrido más de 51 millones de kilómetros, lo que equivale a dar más de mil 200 vueltas a la Tierra.
Actualmente estas rutas conectan a miles de usuarios de toda la metrópoli, con el beneficio adicional de obtener descuentos al transbordar en las Líneas 1 y 3 de Mi Tren, con Mi Macro Calzada y próximamente con la Línea 4, que se construye hacia Tlajomulco.
CRECIMIENTO EXPONENCIAL
En 2022, Mi Macro Periférico inició operaciones con 345 unidades. Este 2024, precisó el Gobernador, prestan servicios 386 unidades, entre articuladas, duales y regulares, lo que significa que en tan solo dos años se ha registrado un crecimiento del 11% de la flota, con lo que ha sido posible alcanzar un 98.5% de cumplimiento en los servicios, es decir, prácticamente todas las unidades cumplen con sus tiempos de salida y su frecuencia de paso programada.
Para su construcción y operación, se renovaron 42 kilómetros del anillo periférico y se construyeron sus laterales, todo con concreto hidráulico, y se mejoraron los entornos de las 42 estaciones con puentes peatonales, rampas y elevadores e iluminación, y se construyó la ciclovía más grande del país para beneficio de miles de usuarios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, y muy pronto, a los habitantes de Tonalá, con la ampliación de este sistema este municipio.
Estos cambios transformaron por completo la seguridad de las y los usuarios de la ruta 380, quienes antes se arriesgaban a cruzar, abordar y descender en paradas oscuras, sin pavimento ni señalización.
Sus 42 estaciones cuentan con sistemas de pago electrónico, rampas y elevadores, guías podotáctiles y servicio gratuito de Internet a través de Red Jalisco.
A pesar del uso intensivo, a la fecha están en servicio poco más del 90 por ciento de los elevadores del sistema, es decir 105 de 112, y cinco más entrarán en operación en el transcurso de esta semana, mientras que siete con daños mayores estarán en funcionamiento en el transcurso del mes de febrero.
“Aquí lo importante es que seguimos en un proceso de concientización porque ningún sistema de transporte en el mundo aguanta la responsabilidad de unos cuentos. Todos los elevadores son para personas con vulnerabilidad. Confío en que cada quien cumplirá lo que le toca y cuidaremos lo que tanto trabajo nos ha costado construir”, mencionó.
Por otro lado, al corte de este día 30 de enero, 265 de un total de 300 puertas automáticas están en funcionamiento, lo que representa un 88 por ciento, mientras que el 12 por ciento restante está en mantenimiento.
El compromiso por mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara sigue vigente, pues con la operación de Mi Macro Periférico se han reducido hasta 11 mil 800 toneladas de CO2 al año, en comparación con la extinta 380; otras emisiones nocivas como el PM10 y el NOx han disminuido de 2 mil 790 y 175 mil kilogramos anuales, respectivamente.
El beneficio para las y los usuarios es evidente, pues en la Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Transporte Público en el AMG, aplicada por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), calificaron al sistema Mi Macro Periférico con un 8.39 (sobre una base de 10), informó el Gobernador, donde los puntos mejor evaluados son la rapidez, comodidad y accesibilidad de las unidades. Cabe recordar que las rutas anteriores (380), recibieron una calificación de 5.6 puntos.
“La inversión que hemos realizado para hacer realidad Mi Macro Periférico ha sido enorme, siete mil 200 millones de pesos, además de otros tres mil para obras complementarias. En pocas palabras han sido 10 mil millones de recursos estatales para una obra que cambio la movilidad en nuestra ciudad y la vida de cientos de miles de jaliscienses”, refirió Alfaro Ramírez.
Mi Macro Periférico se ha hecho acreedor múltiples reconocimientos nacionales e internacionales; entre los más recientes está el premio al “Transporte Público Eficiente” y de las “Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2023”, entregados por la Asociación de Alcaldes de México, ya que este sistema contribuye a eficientar el transporte público, así como a reducir la emisión de gases contaminantes y, al mismo tiempo, genera un entorno más seguro a lo largo de todo su trayecto.