Procesan a 2 policías vallartenses por presunto abuso de autoridad
PUERTO VALLARTA, Jal., 26 de enero de 2024.- Prácticas ilegales, falta de interés y el calentamiento global, son las principales amenazas de la pesca en México.
Puerto Vallarta es un destino turístico que nació gracias a los pescadores, y esta actividad cada vez ha ido disminuyendo a pesar de que ha sido la que ha catapultado a este municipio turístico a nivel internacional.
Al paso de las décadas, la pesca fue evolucionando, tanto en técnicas como en herramientas, pero el principal reto al que hoy se enfrenta es la pesca furtiva, la falta de interés de las nuevas generaciones y los efectos del cambio climático.
«La pesca masiva de los barcos atuneros que vienen de varias partes del país y que se han situado aquí afuera de la Bahía de Banderas, ellos tienden redes larguísimas y, a raíz de eso, ha disminuido la pesca», expresó Mario Tovar, pescador de tercera generación, Nieto del reconocido José Tovar El Bule, uno de los pioneros de la pesca en la Bahía de Banderas.
«QUIEREN SER INFLUENCERS O YOUTUBERS»
«Hace 5 años pescábamos atún aleta amarilla aquí en la bahía, y desde la llegada de los barcos, los cardúmenes se han alejado», añadió Mario.
Anteriormente relata, su abuelo y su padre pescaban en toda la Bahía, a veces desde la orilla y muchas más a bordo de sus mangas sacando el pescado que era comercializado en la ciudad.
“En la actualidad, esta actividad la siguen unas cuantas decenas de personas, pues con el paso del tiempo las nuevas generaciones han perdido interés en pescar, pero es algo que se debe preservar”, dijo Mario.
«Ya tengo dos hijas y les estoy enseñando a pescar, pero entre los pescadores platicamos que en los próximos años ya no va a haber pescadores, herreros e incluso abogados o ingenieros, pues todos los jóvenes quieren ser youtubers o influencers, y ya no se quieren dedicar a este tipo de actividades», destacó.
CAMBIO CLIMÁTICO
Aunado a la falta de interés en esta actividad que vio nacer a un destino turístico de talla internacional como lo es Puerto Vallarta, los efectos del cambio climático también han mermado la pesca, pues al calentarse las aguas, los cardúmenes se alejan cada vez más, y eso dificulta su captura e incrementa también el costo de esta actividad.
«El calentamiento global nos ha afectado mucho, por el cambio de la temperatura. El agua está más caliente ahorita, cuando se suponía que tendría que estar más fría el agua, ya apenas está agarrando temperatura para tener una mejor pesca», detalló.
La pesca comercial en Puerto Vallarta representa ya muy poca actividad a lo que inicialmente era hace décadas, y la captura del día se comercializa entre los restaurantes de la ciudad, que en ocasiones han tenido que traer el producto normal de otros destinos como Mazatlán o Manzanillo.
PARA SABER:
Se estima que más de 58 millones de personas en el mundo trabajan en el sector primario de la pesca de captura, de los cuales el 37 por ciento lo hacen de tiempo completo y el 23, de manera parcial, el resto son pescadores ocasionales o que la practican de manera deportiva.
EL DATO:
El valor de producción acuícola y pesquera de México superó los 47.2 millones de pesos en 2021, lo que significó una alza del 7.5 por ciento respecto al año previo.