Respalda Claudia Sheinbaum apoyo para la Línea 5
ZAPOPAN, Jal., 24 de enero de 2024.- Con la entrega de más de 10 mil metros lineales de vialidades arrancó el Gobierno de Zapopan este 2024.
Para el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, reconoció que el mayor rezago con el que cuenta Zapopan es el mal estado de sus vialidades, pues señaló que al comienzo de su gestión existían cerca de 400 kilómetros de calles en mal estado.
“Nosotros queremos dignificar a todas las colonias del municipio. Al comienzo de mi administración existía un rezago de 400 kilómetros en mal estado. Quiero decirles que todas nuestras obras son de la misma calidad y tienen una durabilidad de hasta 40 años. Con estas rehabilitaciones queremos darles plusvalía a las colonias”, expresó el alcalde.
Durante estas primeras tres semanas del año, la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura ha entregado 12 vialidades divididas en tres zonas: sur, poniente y norte. La intervención en estas calles incluyó la sustitución de líneas de agua potable y sanitarias, pavimentación de concreto hidráulico, y alumbrado público. Además, se pretende brindar una movilidad inclusiva a las y los habitantes de la comunidad mediante la construcción de banquetas con accesibilidad universal y cruceros seguros.
En la zona sur, una de las obras más representativas fue la rehabilitación de las laterales de la avenida de Mariano Otero, cuya longitud es de dos mil 500 metros y beneficia a más de 100 mil habitantes de la zona sur del municipio zapopano.
También en la zona sur, se entregó la pavimentación con concreto hidráulico de 860 metros lineales, de los cuales 480 metros pertenecen a la calle Bronce, en Arenales Tapatíos, y 380 a la calle de Puerto Chamela, en la colonia Miramar.
En la zona Poniente de Zapopan también se han entregado vialidades importantes en la colonia Nuevo México, donde se rehabilitaron mil 655 metros que comprenden las calles Tuxpan, Atotonilco, París y Pascual. Mientras que la calle Santa Mercedes, en la colonia Los Girasoles, ya cuenta con 324 metros rehabilitados.
Las calles Pelícano, en la colonia La Vinatera, y 5 de Mayo, en San Juan de Ocotán, suman 710 metros de calles dignas.
Al norte de Zapopan las calles Belenes y Guadalajara sumaron mil 390 metros de vialidades adecuadas para garantizar una movilidad inclusiva mediante cruceros seguros, además de mejorar el flujo vehicular en la zona, con lo que se pretende detonar la actividad económica y el desarrollo e integración social.
Además de la intervención municipal, la realización de estas obras se logró gracias a la suma de esfuerzos entre el Gobierno y las y los ciudadanos organizados mediante los consejos sociales del Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal (Copplademun), y del voto de las y los ciudadanos mediante el mecanismo de Presupuesto Participativo.
Aunando a ello, la Coordinación General de Servicios Municipales realizó trabajos de mantenimiento superficial en tres mil 612 metros de vialidades en cuatro colonias Virreyes, Real del Parque, Ciudad del Sol y Las Águilas, donde se pavimentó con un material que permite una mayor resistencia y que el agua no permee a las capas inferiores, para así evitar la aparición de los famosos baches.