Exigen periodistas garantías para ejercer en el Ejecutivo y Legislativo
GUADALAJARA, Jal., 16 de octubre de 2023.- Este lunes 119 corporaciones policiacas municipales de Jalisco recibieron equipo nuevo a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad, la inversión fue de 150 millones de pesos en 64 nuevas patrullas, equipos tácticos entre uniformes, chalecos antibalas, protectores para equipos antimotines, torres de seguridad o monitoreo de Escudo Urbano, y equipamiento para juzgados cívicos.
El objetivo es mejorar la operación de las policías municipales en tareas sustanciales como la vigilancia, operativos especiales contra delitos de alto impacto y los de seguimiento especial, el contacto ciudadano y acciones de prevención e inteligencia policial, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
“La reducción de la incidencia delictiva en los delitos que tienen que ver con la seguridad pública es del 60 por ciento en Jalisco, 60 por ciento menos de delitos en los últimos cinco años. Esto ha significado la vida de muchas y muchos compañeros, el riesgo que todos ustedes tienen todos los días en el cumplimiento de nuestra responsabilidad, el trabajo que ha significado de manera permanente cotidiana estar revisando la agenda de seguridad tres veces a la semana durante cada semana de estos cinco años, ha permitido atender esta agenda a partir de compartir información, de tener datos más precisos, de poder tener capacidad para ajustar estrategias, de tener mucha comunicación entre los tres niveles de gobierno. Ha habido momentos en los que se han complicado las cosas en algunos lugares y en esos momentos hemos tenido la capacidad de reaccionar. Por eso hoy quiero resaltar que estamos entregando apoyos por más de 148 millones de pesos a 119 municipios de Jalisco”.
También fueron entregadas torres de vigilancia que tendrán un gran impacto en la estrategia de vigilancia, contención y seguimiento de las tareas de seguridad en municipios de Jalisco.
“Estas torres que vemos aquí son centros de control denominados C2 móviles, que nos van a ayudar a incrementar nuestra capacidad de cobertura de nuestro Escudo Urbano, y hemos visto en los últimos meses los resultados que nos ha dado la optimización de la operación de nuestro Escudo Urbano y ahora con estos equipos móviles que van a ir a vigilar los Altos de Jalisco, que van a estar en Ameca, que vamos a tener en municipios turísticos, que van a estar, por ejemplo, en la Rivera de Chapala, en fin, equipos que nos van a ayudar a fortalecer nuestra capacidad de videovigilancia y a seguir haciendo un uso intensivo de la tecnología para mejorar los resultados en materia de seguridad. Con esta entrega damos un mensaje de que estamos al pendiente y al tanto de las necesidades de los municipios y seguiremos ayudándolos hasta el margen de maniobra de nuestra capacidad presupuestal”.
Agustín Rentería Godínez, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, detalló que desde el 2018 se han entregado más de 300 patrullas, más de 210 motos de alta gama, 56 vehículos utilitarios, así como equipamiento a los uniformados, dijo que, en la aplicación de recursos de fondos federales para la seguridad en municipios, Jalisco no ha tenido observaciones de la Auditoria Superior de la Federación.
A través de los recursos obtenidos vía FASP y FOFISP se han adquirido bienes para el equipamiento de instituciones de seguridad pública en 119 municipios de Jalisco con un monto total de 49 millones 832 mil 232 pesos con 26 centavos
En esta ocasión fueron entregadas 64 nuevas patrillas, seis mil 620 camisolas tácticas y seis mil 620, 10 mil botas tácticas, 500 chalecos balísticos, mil placas balísticas, 1,057 baterías, 120 equipos de protección para antimotines, equipamiento de Escudo Urbano, y mobiliario para juzgados cívicos.