Detienen a 3 por hacerse pasar como servidores públicos en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal; 27 de septiembre de 2023.- Para que la ciudadanía deposite envolturas de frituras, galletas y dulces, plástico de burbujas y de empaque, así como bolsas de plástico limpias, se colocará un nuevo buzón llamado Envolturas en los Puntos Limpios del municipio; sustituirán al llamado Resto y será de color rosa.
Con ello, los materiales podrán ser reintegrados a la cadena de valor, se explicó a través de un comunicado. Este cambio responde a que las envolturas tienen un potencial importante para ser utilizados como combustible en la industria.
Beatriz Marín Maisterra, Jefa de la Unidad de Gestión Integral de Residuos de la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara, explicó que de esta forma todos los residuos que sean depositados en diferentes buzones de los Puntos Limpios podrán ser aprovechados.
“Es un nuevo buzón que se integra a un Punto Limpio, en el que las personas pueden traer cualquier envoltura de paquetes de galletas, de tostadas, de diferentes tipos de envolturas que generamos todos los días en casa”, mencionó.
“Estamos en una etapa de dar a conocer esta sustitución, es importante clarificar que será de manera gradual, porque para nosotros es muy importante que cuando una persona identifique el nuevo buzón de Envolturas, ya haya sido enterada a través de los chats vecinales, de los canales de comunicación digital y, por supuesto, de la socialización en campo”, agregó.
Por su parte, la Jefa de la Unidad de Gestión Integral de Residuos hizo un llamado a la ciudadanía en general para que se sumen a esta separación de residuos desde sus hogares o su andar cotidiano por la ciudad.
Marín Maisterra agregó que en Guadalajara se generan, aproximadamente, mil 450 toneladas de residuos domiciliarios al día, de los cuales, alrededor de 40 por ciento son residuos inorgánicos que pueden ser reintegrados en la cadena de valor.
Añadió que se cuentan con 243 Puntos Limpios en la ciudad, los cuales solo recibirán residuos inorgánicos —Metales, Cartón y Papel, Plástico y Pet, y ahora Envolturas—, y están ubicados estratégicamente en el municipio.
Los residuos orgánicos y sanitarios deberán ser entregados al camión recolector que pasa por los hogares.
Beatriz Marín también invitó a las personas a seguir el perfil en redes sociales del Gobierno de Guadalajara y Medio Ambiente para mantenerse informados sobre los distintos proyectos para seguir impulsando una ciudad más sustentable.