Son duros con Amaury: Benjamín Sánchez
GUADALAJARA, Jal., 22 de agosto de 2023.- Invicto. Ganador. Líder. Chivas se encuentra en lo más alto del futbol mexicano y nadie le quitará esa posición de privilegio, al menos por una jornada más. La noche de este martes, el Rebaño Sagrado ha superado por 1-0 a Xolos de Tijuana, al abrir la quinta fecha del Torneo Apertura 2023. Cuarta victoria en cinco partidos para el equipo que dirige Veljko Paunovic. Con 13 puntos, se mantiene en la cima de la clasificación.
Primer tiempo muy movido para el Guadalajara en la cancha del Estadio Akron. Constantes llegadas de los rojiblancos. El inicio fue prometedor. Apenas al ‘6, Ricardo Marín controló fuera del área. Esperó el movimiento y tocó profundo para Roberto Alvarado, que entró solo. Frente al arquero, definió con un zurdazo raso y cruzado. El portero Antonio Rodríguez, ex rojiblanco, se lanzó y desvió a tiro de esquina. Atajadón.
Dos minutos después, el Rebaño Sagrado tuvo un tiro de esquina desde la derecha. A primer poste se adelantó Jesús Gilberto Orozco Chiquete. Se levantó y conecta un cabezazo cruzado, que pasó muy cerca. Para Tijuana, la más peligrosa llegó al ‘12, cuando Kevin Castañeda soltó la pierna desde fuera del área. Miguel Jiménez voló para desviar. El rebote le queda a Lucas Rodríguez, cuyo remate dio en las redes, pero por fuera del arco.
Guadalajara fue, enseguida, el equipo más insiste. Por izquierda, Fernando Beltrán tocó para Alexis Vega. El 10 de Chivas metió un taconazo para Roberto Alvarado. Desde la orilla del área, el Piojo sacó un zurdazo que buscaba el poste más lejano. Antonio Rodríguez no llegó en el vuelo y la redonda pasó a centímetros del marco, al ‘17.
Poco más tarde, Roberto Alvarado controló la redonda por derecha, levantó la mirada, aguantó el movimiento y tocó profundo para Alan Mozo. El lateral rojiblanco recortó hacia el centro, ya dentro del área soltó un zurdazo potente. Superó el lance de Antonio Rodríguez, pero el esférico se estrelló en el travesaño. Se salvó Xolos, al ‘24.
Se acercaba el final de la primera parte, cuando Ricardo Marín tocó el balón dentro del área. Francisco Contreras tocó con la mano. El árbitro no la vio. La jugada siguió, pero cuando terminó, el silbante fue llamado por el VAR. Luego de ver las repeticiones, decidió marcar el penal. Al ‘43, Víctor Guzmán, en su regreso a la titularidad, se paró frente al manchón.
Tomó impulso el Pocho y pateó con pierna derecha. Potente y al centro. Antonio Rodríguez se lanzó hacia su derecha, pero levantó el pie izquierdo y logró desviar el balón. El arquero le quitó el gol a su ex equipo. Perdonó Chivas el que pudo ser el gol que abría el marcador. Y Guzmán siguió demostrando que no atraviesa su mejor momento.
En el tiempo agregado de la primera parte, Lucas Cavallini metió un codazo en el rostro al Pollo Antonio Briseño. El árbitro no dudó y le mostró la tarjeta roja. Instantes antes de ir al descanso, Xolos se quedaba con uno menos. Chivas tendría por delante todo el segundo tiempo con un jugador más para buscar la victoria que le asegurara seguir en la cima del Apertura 2023.
Pero el complemento no fue para nada sencillo. El equipo de Miguel Herrera se paró bien sobre el terreno de juego, con mucho orden y así complicó a los dirigidos por Veljko Paunovic, que ya no llegaban con tanta frecuencia, ni con tanta claridad. Las aproximaciones pasaban ya más por los esfuerzos individuales, pues en lo colectivo se topaban solo vías cerradas.
Al minuto 51, Alexis Vega tomó la redonda fuera del área. Desde la derecha, recorrió hacia el centro para fabricarse un espacio. Dio vuelo a la pierna derecha. El zapatazo fue raso y buscaba la base del poste. Antonio Rodríguez voló, pero era imposible llegar. Para fortuna de los visitantes, el esférico pasó rozando. No llegaba el gol.
El escenario era muy favorable para el cuadro tapatío, que fue al frente. Rubén González tomó la redonda fuera del área. Con gran inteligencia, el Oso tocó suave, por arria de la defensa. Por el costado derecho apareció Roberto Alvarado. Frente a Toño Rodríguez, definió con un disparo cruzado. Superó al guardameta. La barrida de Nicolás Díaz no salvó a Xolos. La bola estremeció las redes. Gol de Chivas, al ‘66.
La tribuna del Estadio Akron explotó por fin. Guadalajara tenía ventaja y además control del trámite. Disminuido por tener uno menos, el equipo de Miguel Herrera no ofrecía demasiada respuesta. Dos minutos después de abrirse el marcador, apareció Antonio Briseño para cabecear un tiro de esquina. Mandó la bola al fondo. Ya celebraba, pero el cuerpo arbitral anuló el tanto por una falta previa del propio Pollo, antes de su remate.
En los minutos finales, obligado por el marcador, el cuadro visitante hizo un último intento. Los rojiblancos realizaron modificaciones para pararse con mayor orden. Incluso, pudieron incrementar la ventaja al ‘87, pero Toño Rodríguez desvió de extraordinaria manera un disparo a quemarropa de Yael Padilla, el novato sensación que suma dos goles en la campaña.
El tiempo se diluyó y el marcador no se movió más en la cancha del Estadio Akron. Nuevo triunfo rojiblanco. Nueva fiesta en la tribuna. Chivas es líder del Torneo Apertura 2023. Sigue invicto y luego de su cuarta victoria en cinco partidos, ha llegado a 13 puntos. Tijuana, por su parte, se quedó con cuatro unidades, en el puesto número 12.