Permanecerá Ricardo Villanueva al frente de UdeG hasta el 31 de marzo
ZAPOPAN, Jal., 8 de junio de 2023.- Las amenazas de ataques digitales van cada vez más en aumento, a nivel mundial crecieron hasta en mil 248 ciberataques a la semana y cerca de 600 son a México, sobre todo en áreas gubernamentales, educativas y financieras, indicó el director de Seguridad de Check Point, Miguel Hernández.
“Son por ejemplo, tipo de ataques de fishing, por correo electrónico, muchos usuarios tienen un dispositivo celular, que este dispositivo celular está encendido 24/7, también pueden acceder a información personal e inclusive de la compañía, uno de los cuidados que las personas deben de realizar cuando reciben algún correo, cuando reciben algún SMS, un mensaje de una persona que no conocen, de alguien extraño, primero visualizar que el link sea seguro, que tenga http, que tenga una conexión encriptada y número dos, ver si realmente el contenido del mensaje es verídico”.
Eso cuando se trata de la ciberseguridad personal, de la familia, los amigos, los colegas, sin embargo, esto puede escalar a grandes empresas, corporativos y gobiernos generando grandes daños y abriendo la puerta a delitos como las extorsiones.
El director del corporativo en México, Emanuel Ruíz, indicó que nuestro país se ha vuelto más vulnerable debido al gran crecimiento en comunicaciones, tecnología y digitalización, las grandes universidades que desarrollan proyectos relacionados con la inteligencia artificial y que permiten estar conectados con todo el mundo, y que así como crecen los ataques hacia la nación mexicana, aumentan los ataques que salen de los expertos nacionales.
Por este motivo, especialistas en el tema afirmaron que los responsables de seguridad deben centrarse en desarrollar e implementar lo una estrategia de seguridad que elimine los puntos ciegos y las debilidades en todo el panorama digital.
Advirtieron que cada vez las campañas son más sofisticadas. Los ciberdelincuentes continúan encontrando nuevas formas de convertir las herramientas legítimas en armas para obtener ganancias de manera maliciosa.
Ejemplos recientes incluyen el uso de ChatGPT para la generación de código que puede ayudar a los actores de amenazas menos calificados a lanzar ataques cibernéticos sin esfuerzo, la creación de troyanos 3CXDesktop para la realización de ataques a la cadena de suministro, y el abuso de la vulnerabilidad crítica en el servicio «Microsoft Message Queuing» (comúnmente conocido como MSMQ).
En el primer trimestre de 2023 el sector de Educación / Investigación fue el más afectado en número de incidencias, con un promedio de dos mil 507 ataques por organización a la semana, lo que representa un aumento del 15 por ciento desde el primer trimestre de 2022.
El sector Gubernamental / Militar fue el segundo más atacado con un promedio de mil 725 ataques por semana, experimentando un aumento del tres por ciento con respecto al año pasado; mientras que el sector de la Salud experimentó un aumento significativo en los ataques con un promedio de mil 684 ataques semanales, marcando un aumento sustancial del 22 por ciento frente al año anterior. Sin embargo, el cambio más significativo se produjo en el sector minorista / mayorista, que experimentó el mayor aumento interanual del 49 por ciento, con un promedio de mil 79 ataques por semana.
En el caso concreto de México, se puede apreciar una reducción del tres por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, limitando las incidencias a mil 607 ciberataques por semana.
En lo referente a la segmentación por industria, el sector Gubernamental / Militar fue el más afectado por el ransomware, con un promedio de una de cada 20 organizaciones atacadas semanalmente, con una ligera disminución del 2 por ciento en comparación con el año anterior.