
Garantizan a personas trans derecho al voto en elección judicial
GUADALAJARA, Jal., 23 de mayo de 2023.- Con una inversión superior a los 36 millones de pesos para preparar los vasos reguladores ubicados en Guadalajara, el ayuntamiento se dice preparado para el próximo temporal al reportar un avance de 90 por ciento de desazolve.
Previo al arranque oficial de las lluvias se pretenden retirar 56 mil metros cúbicos de desechos orgánicos e inorgánicos, además de basura y objetos que los ciudadanos depositan en los sitios que están destinados para evitar inundaciones.
Francisco Ontiveros, director de Obras Públicas del Gobierno de Guadalajara, mencionó este martes que se utilizarán ocho mil camiones de volteo con desechos para preparar los 13 vasos reguladores y los canales pluviales que tiene solo la zona sur del municipio tapatío.
“Vamos a retirar son cerca 56 mil metros cúbicos de azolve, de material forestal y la inversión aproximada es de 36 millones de pesos por darte un ejemplo de qué cantidad estamos hablando de asolve; son cerca de ocho mil camiones de volteo”, dijo el funcionario municipal.
Francisco Ontiveros mencionó que con los vasos reguladores que se tienen proyectados como el de la colonia San Carlos, se aprovechará para evitar inundaciones en esas colonias como la Insurgentes, San Andrés, donde en cada temporal se registra un problema para los vecinos.
“Con esta deuda histórica que teníamos en la zona estamos seguros de que se estará mitigado al 100 por ciento las grandes inundaciones que tenemos en la zona”, mencionó Ontiveros.
El director de Obras Públicas explicó que en el caso del Dean, la limpieza que se realiza en estos vasos reguladores ayudará a mitigar en gran porcentaje las inundaciones que se registran aguas abajo y que llegan a la zona de la Echeverría y gobernador Curiel.
Señaló que el canal del Sur que atraviesa la colonia Echeverría, Miravalle captará todo el agua que proviene del Cerro del 4 y que llegaría a la zona de 5 de Mayo y el Dean.
El funcionario municipal recomendó a los ciudadanos depositar la basura en los sitios que están destinados y no dejarla en la calle lo cual provocará el taponamiento de las bocas de tormenta e inundaciones.