Siempre vamos a apoyar a Michoacán: Claudia Sheinbaum
GUADALAJARA, Jal., 2 de mayo de 2023.- Con el propósito de que se detenga lo que aseguran es un ecocidio en el parque San Rafael, diputadas de distintos grupos parlamentarios y vecinos de la localidad, hacen un llamado al gobierno del estado para que detengan las obras que se están llevando a cabo en dicho espacio, insistieron en que no se está respetando la suspensión provisional de los trabajos que emitió hace unos meses el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo.
En rueda de prensa, encabezada por la diputada de Futuro, Susana De la Rosa Hernández, informó que presentarán un exhorto al gobierno del estado y a distintas dependencias para que se cumplan con las resoluciones judiciales dictadas a favor de los vecinos de dicho espacio, se investiguen a los servidores públicos involucrados y se informe sobre el daño ecológico que se está haciendo con las obras inmobiliarias.
Aseguró que se debe respetar el libre derecho de manifestación de los colectivos y se deben retirar de manera inmediata los elementos de seguridad pública, para que estos puedan continuar con sus trabajos de protección a las personas, y dejen de intimidar a los vecinos de la zona.
También, solicitarán a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que inicien con las investigaciones sobre la actuación de los servidores públicos que han estado implicados en este caso, y a la CEDHJ, para que le dé seguimiento a la recomendación que se expidió del Parque San Rafael.
Del mismo modo solicitarán al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y a la Comisión Estatal del Agua (CEA), que rindan un informe donde se explique el impacto social y las condiciones jurídicas que guardan actualmente las obras en el parque.
A su vez, se exhortará a la Procuraduría de Desarrollo Urbano, para que informe sobre los resultados que realice sobre las obras e irregularidades de dicho espacio ecológico.
Por su parte, la diputada priista Verónica Flores Pérez, dijo que se debe garantizar un medio ambiente sano y proteger los pulmones, que se trate con dignidad a la ciudadanía por lo que solicita que expliquen por parte del gobierno del estado qué es lo que está ocurriendo.
La presidenta del Grupo Parlamentario HAGAMOS, Mara Robles Villaseñor, destacó que los vecinos de la zona tienen derecho a manifestarse, y no se puede criminalizar su protesta ni descalificar su participación social, recalcó que es lamentable que se les acuse a los vecinos de tener otros intereses, cuando se ha demostrado que el interés es preservar su colonia y el medio ambiente, y las autoridades están obligadas a dialogar en temas de impacto social. Dijo que impulsará cualquier iniciativa, para que comparezcan los funcionarios y se atiendan las inconformidades ciudadanas.