Inaugura Enrique Alfaro obras de ampliación en el Hospital Zoquipan
GUADALAJARA, Jal., 21 de marzo de 2023.- En el marco de la Conferencia Global del Agua que realizará esta semana la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó a Resilient Cities la agenda de acciones que impulsa Jalisco para limpiar, reutilizar y abastecer de agua al Área Metropolitana de Guadalajara y al resto del estado, con compromisos ambientales establecidos con la comunidad internacional a través de proyectos como el de Revivamos el Río Santiago.
Como parte de las actividades, el mandatario presentó un documento estratégico para articular el manejo del agua bajo una visión coordinada y resiliente para los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara.
“Junto con autoridades de América, Europa y Oceanía, hoy nos reunimos con la organización de Resilient Cities para discutir sobre las implicaciones de la agenda de resiliencia urbana desde una perspectiva integral, pero con énfasis en los temas de resiliencia hídrica; particularmente expusimos todo lo que Jalisco está haciendo en la lucha por tener agua suficiente para los jaliscienses y en el esfuerzo para poder sanear el río más contaminado de México con las obras de infraestructura y las acciones que hemos emprendido para cumplir con este compromiso que hicimos desde el primer día de la administración. Fue un panel muy interesante”, destacó el mandatario.
La Agenda de Resiliencia Hídrica es resultado del trabajo en conjunto del gobierno de Jalisco, Resilient Cities Network y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara, a partir de la firma de convenio de colaboración específica durante la celebración de la COP 26 en Glasgow.
Este plan está conformado por 38 proyectos para fortalecer la gestión del agua y hacer frente a los retos socioeconómicos que ponen en riesgo el acceso sostenible a los recursos hídricos por parte de la población, el sector agropecuario y la industria.
Algunas de las acciones que ya se realizan son: la ampliación de la capacidad para tratar aguas residuales del 75 al 98 por ciento, la expansión y consolidación del sistema descentralizado de captación de agua a través del programa Nidos de Lluvia y la puesta en marcha de la Línea Morada para la reutilización de agua tratada en corredor industrial de El Salto.