Realizan conferencias en Centro de Reinserción Social de Puente Grande
PUERTO VALLARTA, Jal., 20 de febrero de 2023.-La Zona Metropolitana de Guadalajara salió de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, según el estudio realizado por la asociación civil mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
La metrópoli, integrada por los municipios de: Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, que aglomeraba en 2021 a 5 millones 169 mil 918 habitantes, ocupó ese mismo año el lugar 47 de las ciudades más violentas del mundo, al registrar 1 mil 610 homicidios y una tasa de 31.14 homicidios por cada 100 mil habitantes (h/100 mil hab).
Sin embargo, de acuerdo al estudio realizado por el organismo no gubernamental (ONG), este año Jalisco salió de la lista, toda vez que en 2022 se registraron mil 770 homicidios en la entidad, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dando como resultado una tasa del 29.006 (h/100 mil hab).
A pesar de que la percepción social es que la entidad registra más hechos violentos y el número de desaparecidos y hallazgos de fosas clandestinas han aumentado, la falta de cifras en ese sentido podría impactar el resultado del estudio.
“Evidentemente las personas que están sacando de esas fosas clandestinas tampoco las están incluyendo en las estadísticas, entonces no las podemos contabilizar ni sumar arbitrariamente, por que podríamos caer en imprecisiones”, destacó José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C.
El mismo caso es el de los desaparecidos en ácido o aquellas que son encontradas y, al no ser identificadas, las autoridades no las contemplan como homicidios, añadió.
Desde 2008 el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C., realiza este ejercicio con base en datos oficiales en ciudades con más de 300 mil habitantes; sin embargo, destaca, el mayor obstáculo al que se enfrentan es la falta de transparencia por parte de las autoridades.
México es el país con el mayor número de ciudades violentas en el mundo, 17 de 50, de las cuales, 9 se ubican en las primeras 10 posiciones, siendo éstas Colima, Colima; Zamora, Michoacán; Ciudad Obregón, Sonora; Zacatecas, Zacatecas; Tijuana, Baja California; Celaya, Guanajuato; Ciudad Juárez, Chihuahua; Uruapan, Michoacán y Acapulco, Guerrero.