Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
PUERTO VALLARTA, Jal., 7 de enero de 2023.- Las condiciones climáticas no han sido muy favorables para el Pacífico Central Mexicano, mismo que presenta efectos de mar de fondo con alto oleaje que ha obligado a las autoridades a cerrar a las actividades recreativas algunas playas de Jalisco y Nayarit.
De acuerdo con el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, integrante del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía, que conforma los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, este fenómeno obedece a los efectos de Jet (fuertes vientos de altura) que generan fuerte oleaje desde mar abierto.
Dichos efectos comenzaron el viernes y se prevé continúen hasta el domingo, por lo que en la mayoría de las playas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas ondeando bandera amarilla (preventiva) y en otras incluso roja (cerradas).
Por la mañana, el oleaje alcanzó la zona turística dentro de la Bahía de Banderas. E incluso fuera de ella, en la Riviera Nayarit.
Playas coml Sayulita o San Pancho, en Nayarit, el oleaje alcanzó los tres metros de alto, por lo que los surfistas aprovecharon para surcar las olas, en tanto que los bañistas únicamente se concretaban a tomar el sol desde la playa.
En los balnearios vallartenses, el alto oleaje también se presentó, pero con el paso de las horas fue disminuyendo, permitiendo a algunos bañistas poder ingresar al mar, pese a las restricciones de las autoridades de Protección Civil.