Protestan en Vallarta por impuesto a cruceristas; afectará a miles
PUERTO VALLARTA, Jal., 8 de noviembre de 2022.- Al recibir la estafeta de la presidencia del Instituto Metropolitano de la Bahía (IMBA), Puerto Vallarta llevará las riendas por año y medio de las acciones de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana Interestatal de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas.
En el evento protocolario que se llevó a cabo en un hotel de Puerto Vallarta, también se llevó a cabo la instalación de las Subcomisiones y la presentación del proceso de actualización del Reglamento de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano.
Durante su participación el alcalde vallartense, Luis Alberto Michel Rodríguez, destacó que Puerto Vallarta está preparado para el desarrollo de la bahía, impulsando su economía, su urbanización, procurando la conservación del medio ambiente.
Por su parte, la alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo Amaya, destacó que es necesario ya acciones en materia de metropolización, pues Puerto Vallarta y Bahía de Banderas son pueblos hermanos que requieren de esfuerzos conjuntos y no aislados.
Ya en sesión, se llevó a cabo la presentación del Programa de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana Interestatal de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas a cargo de Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la SEDATU, quien delineó los cinco ejes de esta normativa que habrá de ser aprobada por los cabildos y congresos de ambos municipios y estados.
Urgió a llevar a cabo lo más pronto posible la armonización de las legislaciones para poder acceder a recursos y programas no solamente federales, sino incluso, internacionales.
De tal manera que se llevó a cabo la protocolización del envío del POTZMI a los presidentes municipales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas para su aprobación en cabildos municipales.
Asimismo, se realizó la propuesta de instalación y funcionamiento de las subcomisiones de Planeación, Movilidad, Medioambiente e Infraestructura, a través de Beatriz Corina Mingüer Cestelos, directora de Gobernanza y Vinculación Metropolitana SEDATU.
Fue entonces que se llevó la toma de protesta de la presidencia del Instituto Metropolitano de la Bahía (IMBA) al municipio de Puerto Vallarta, a través de su alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, el director de Proyectos Estratégicos, Francisco Ramírez y la directora de Desarrollo Urbano, Adriana Guzmán Jiménez, bajo el cargo del coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la SEDATU.
Al evento acudieron representantes de los gobiernos de Jalisco y Nayarit, así como académicos, empresarios y sociedad civil de ambos municipios metropolitanos.