Roban armamento a la Policía Auxiliar de Jalisco
ACAPULCO, Gro., 21 de agosto de 2022.- Tras la presentación del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, el exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero aseguró que no se va a esconder, pero admitió que está frente a un momento difícil y tormentoso.
“Estoy en Acapulco y después estaré en mi querido Ometepec, no me voy a esconder ni mucho menos. La vida me ha enseñado que en los momentos más difíciles es cuando más debemos de mostrar el temple y el carácter”, dijo el exgobernador en un comunicado, que comienza con una frase de Gandhi sobre enfrentar las tormentas de la vida.
Aguirre Rivero negó su participación en una reunión en Iguala para construir la verdad histórica, como acusó la Fiscalía General de la República (FGR) durante la primera audiencia del detenido exprocurador Jesús Murillo Karam.
“Nunca sostuve reunión alguna con el licenciado Jesús Murillo Karam para participar en la construcción de la supuesta ‘verdad histórica’, son meros trascendidos dolosos y por tanto absolutamente falsos, tengo mi conciencia tranquila”, aseguró.
El exgobernador señaló que notas periodísticas han hecho interpretaciones sesgadas del informe de la Comisión de la Verdad, que sí lo menciona en la lista de autoridades que habrían participado, y subrayó que las nuevas órdenes de aprehensión del caso Ayotzinapa son para funcionarios federales, municipales y miembros de la delincuencia organizada, no para funcionarios estatales.
Señaló que “no es momento de especular sobre el curso de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República, mucho menos de fabricar culpables, a través de publicaciones periodísticas”.
Recordó que el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio intentó involucrarlo como integrante del crimen organizado, y que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cortó toda relación de colaboración con el gobierno de Guerrero.
Informó que ya se puso en contacto con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas para manifestarle su disposición de colaborar en el caso hasta su conclusión y confió en que “el pueblo de Guerrero sabe quién es Ángel Aguirre Rivero”.