Todo listo en Tlajomulco para el festival Mictlán 2024
GUADALAJARA, Jal., 21 de julio de 2022.- En busca de preservar los derechos laborales de la clase trabajadora, este jueves estalló la huelga a nivel nacional de Teléfonos en México (Telmex), donde mil 200 empleados de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se unieron.
En entrevista telefónica para Quadratín Jalisco, Adán Rocha, secretario de Organización del Sindicato de Telefonistas de Guadalajara, reveló los motivos que los orillaron a tomar estas medidas por parte de los 22 mil 500 telefonista activos a nivel nacional, de ellos más de mil 200 de la ZMG, sin incluir Tlajomulco de Zúñiga.
“La huelga tiene dos connotaciones, la primera: desde hace varios años la empresa pactó con nosotros otorgarnos mil 242 vacantes, pero son vacantes pactadas, no es unilateral. Héctor Slim, que es el director de Teléfonos de México, hijo de Carlos Slim, que según Forbes es el hombre más rico del mundo, y gente de su representación, del corporativo lo que hacen es: ‘ok, este año te prometo que te voy a dar 800 vacantes, el siguiente año otras 800 y el siguiente la diferencia para completar mil 902 vacantes’. Cuando llega el momento de presentar al personal sindicalizado, por tema de vacantes la empresa se rehusa”.
“El estallamiento de la huelga es porque la empresa no ha cumplido los acuerdos por escrito en los cuales ellos nos van a dar mil 942 vacantes”, añadió uno de los líderes del sindicato.
Relató que los motivos que les ha estado dando la empresa para no contratar a más personal es porque no tiene dinero y para Adán Rocha y todos los empleados esto es irónico, porque el dueño es Carlos Slim, el más rico del mundo.
“Ahora… ¿cuál es el argumento de la administración de Teléfonos de México, es que no tiene dinero Carlos Slim, no tiene Teléfonos de México, pero son argumentos dilatorios, porque la verdad de las cosas es que aun con la pandemia los sectores de telecomunicaciones y tecnología fueron para arriba y no es que lo diga Adán Rocha, esa es información que podemos ir midiendo en casa de bolsa no solo en México si no en el resto del mundo y la fortuna de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, se ha ido acrecentando.
El motivo por el que no quiere que se metan esos es porque quieren que se pierda la jubilación para los compañeros de nuevo ingreso.
Son dos motivos. No nos dan las vacantes y dos, nos quieren lateral nuestro contrato colectivo quitándonos los derechos laborales que hemos conseguido a lo largo de lucha de décadas por argumentos que están más lejos de lo irreal”, expuso.
Pero no solo este es el problema, otro es que les quieren cambiar su contrato colectivo el cual tienen desde 1951, cuando era una empresa paraestatal.
“Tenemos aplazando esta huelga aproximadamente 3 años, cada 2, 3 meses y prórroga y prórroga , tratando de buscar dialogo, de generar alternativas en conjunto con la administración para idear estrategias económicas, pero Carlos Slim dice: ‘no, es que no me conviene darle una jubilación a un empleado de Telmex, mejor hago contrataciones por parte de figuras como el outsourcing’”.
Esta manifestación que tienen cerradas todas las oficinas de Telmex en todo México es “por preservar los derechos laborales de la clase trabajadora porque somos empleados que vendemos, que contamos, que salimos a la calle a instalar, no ha habido un respeto por parte de Teléfonos de México con lo ya pactado”.
Dejó claro Adán Rocha que realizarán rondas de vigilancia en cada edificio d de la compañía 24 por 7 hasta que se resuelva cada uno de sus exigencias.
Por lo pronto los clientes deberán realizar sus pagos ya sea en plataformas de la compañía o en tiendas de conveniencia. Pero en caso de presentar algún problema con su sistema de telefonía o internet es probable que se vean afectados al no poderles brindar la atención.