América, primer tricampeón en torneos cortos
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 2022.- Ya lo había dejado entrever el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández: “no creo que vaya a tener éxito”, advirtió a la oposición encabezada por el PAN sobre la Revocación de Mandato, durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, el 29 de septiembre del año pasado.
Ahora, es la misma oposición la que rompe la interlocución con el funcionario federal, al reprobar el uso de recursos públicos del Gobierno federal para tratar de incidir en el proceso de consulta democrática.
Más de siete meses después de que Adán Augusto llamó a la no crispación del país y abrió las puertas de la Secretaría, sin horario, a la oposición, son —por ahora— los senadores del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC) los que interpondrán acciones legales contra el funcionario por acudir a eventos para promocionar la consulta de revocación de mandato en veda electoral.
El coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado, Julen Rementería del Puerto, advirtió que interpondrán las denuncias ante las instancias pertinentes ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Función Pública (SFP), el INE, la Fepade, y cada institución a la que competa conocer las violaciones que se hicieron el fin de semana pasado.
El coordinador de la bancada Naranja, Clemente Castañeda Hoeflich, anunció que su grupo parlamentario presentará las acciones legales correspondientes para que los funcionarios que incumplieron la norma sean sancionados.
El líder de MC lamentó la presencia del titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, en la reunión donde se promovió la consulta, pues consideró que el funcionario debería estar concentrado en garantizar la seguridad pública en el país.
“Estamos en un momento muy delicado para la vida pública de este país donde el tema de seguridad es el tema más importante de la agenda pública, y lejos de estar pensando en la revocación de mandato, en las campañas electorales, en la politiquería, en la grillas, deberían estar concentrados en sus respectivas tareas, esa es la encomienda que tienen de las y los mexicanos, y pensaría uno que esa es la encomienda que tienen de la Presidente de la República”, señaló.
El panista Rementería del Puerto criticó que el encargado de velar el respeto a la Constitución, fue el primero en violarla, además de que se convirtió en un interlocutor no válido.
Y aprovechó para arremeter contra los funcionarios y gobernadores que militan en Morena se han convertido en viles y costosos “matraqueros” del Presidente de la República.