Conmemorará Zapopan el Día Mundial del Hombre
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal., 25 de marzo de 2022.- Con la intención de que se catalogue en Jalisco como delito grave el robo a casa habitación, negocio y vehículo, para que las personas que sean detenidas por esta práctica reciban prisión preventiva, el ayuntamiento de Tlajomulco aprobó en sesión ordinaria el proyecto de reforma.
La iniciativa que fue presentada este viernes por el Alcalde Salvador Zamora Zamora contempla reformar el Artículo 27 del Código Penal para el Estado de Jalisco para elevar la categoría de ese delito, pues actualmente una persona que es capturada por esa falta incluso en flagrancia, continuamente queda libre en un máximo de 72 horas.
“Desafortunadamente tenemos reincidentes hasta por 20 ocasiones que hemos logrado detener y es un desgaste y un trabajo también de nuestra corporación, la única forma de reducir realmente los indicadores en materia de seguridad, es manteniendo a los delincuentes en la cárcel, y así evitando que se sigan dando este tipo de delitos”, expuso el alcalde.
“Por eso me parece muy importante esta iniciativa que se va a votar el día de hoy, que lo que busca es llevar una reforma importante al Congreso que nos permita desde la perspectiva municipal, con la responsabilidad que tenemos, de garantizar la seguridad de los habitantes de nuestros municipios”.
Asimismo, la iniciativa también prevé catalogar como delito grave que amerita prisión preventiva, enajenar, traficar, desmantelar, remarcar, alterar o trasplantar los números originales de identificación de uno o más vehículos automotores robados.
Y aunque la impartición de justicia no es una facultad de los municipios, Zamora Zamora explicó que la seguridad pública sí es una responsabilidad que les compete, como lo establecen los artículos 21 y 115 Constitucionales.
El Gobierno municipal busca cumplir con su responsabilidad, pues del 2018 al 2021 Tlajomulco registra una disminución del 70.6, 70 y 48.2 por ciento en el robo a negocio, vehículo y casa habitación, respectivamente, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Luego de haber sido aprobada este proyecto de reforma de manera unánime por el Ayuntamiento, ahora se presentará al Congreso del Estado para su posterior discusión y posible aprobación.