Fortalece Tlajomulco la estrategia de seguridad con 90 nuevas unidades
GUADALAJARA, Jal., 26 de enero de 2022.- En la segunda quincena de febrero estará en funcionamiento el Centro de Transferencia de la Basura en Guadalajara, ubicado a un costado de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco. Así lo informó el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.
El inmueble estará acondicionado para recibir más de mil toneladas de basura; es decir, 80% de los residuos que se producen en la capital del Estado, donde se pretende que sólo estén como máximo 24 horas para ser destinados a los vertederos, con lo que se pretende despresurizar el vertedero de Matatlán.
El primer edil de Guadalajara acusó a la empresa Caabsa Eagle por incumplir con el objetivo de utilizar este sitio, ubicado en Tonalá, como centro de transferencia.
Pablo Lemus apuntó que otro de los temas que se debe tratar es la rehabilitación del daño ambiental que ha dejado el vertedero Los Laureles, donde se deben invertir 180 millones de pesos, y el acuerdo al que se llegó entre los municipios involucrados es que los trabajos de la remediación correrán a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
Por último, Lemus Navarro aseguró que la basura que se produce en el municipio de Guadalajara es enviada al vertedero de Picachos.