Conmemoran en Jalisco el Día Mundial de la lucha contra el VIH – Sida
GUADALAJARA, Jal., 13 de diciembre de 2021.- Las asociaciones de Talleres Acreditados Independientes (TAI) y Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (Atervac), aseguraron que 75 por ciento los autos reprueban la revisión de la verificación vehicular en Jalisco, así lo sostuvo el presidente de la segunda organización, Abraham Alejandro Gobel Gómez.
«Estos problemas de rechazos son muy recurrentes, todos los días a nuestros talleres nos llegan este tipo de problemáticas sobre todo con vehículos viejos, claro que también está pasando con vehículos nuevos. También estamos teniendo problemas porque a la autoridad se le olvida que los combustibles que tenemos en este país no son de buena calidad, también el octanaje que estamos distribuyendo no se apega a ciertas configuraciones de los vehículos de importación; también nos estamos topando con vehículos nuevos que están siendo rechazados», expresó.
El dirigente de Atervac comentó que ellos calculan el porcentaje de vehículos rechazados en la prueba de verificación vehicular por el número de autos que llegan a los talleres con la solicitud de hacer modificaciones mecánicas para poder aprobar el examen.
Recordó que en el proceso de verificación se están implementando dos métodos; el estático que se aplica con una sonda de inducción que lee las emisiones y la prueba dinámica, las cuales se rigen bajo la norma Nom-041-Semarnat-2015 y la Nom-050-Semarnat-2018 para los vehículos de gasolina, gas LP y diésel.
Manifestó que de acuerdo con la tabla de los límites máximos permisibles en el método dinámico los vehículos de 1990 y anteriores les permite emitir 350 partes por millón de hidrocarburos y en el método estático los vehículos tienen la posibilidad de emitir hasta 400 partes por millón de hidrocarburos.
Sin embargo, relató que una pickup Chevrolet de 1982 que estaba recién afinada arrojó 348 partes por millón y 369 partes por millón en sendas fases, sin embargo, el vehículo fue rechazado pese que estaba dentro del parámetro y debió de pasar la prueba.
«Este vehículo tenía que pasar sin ningún problema y lo rechazaron», expresó.
Gobel Gómez indicó que las pruebas que se aplican en Jalisco no cumplen con lo que señalan las normas referentes y tampoco con lo que establece el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).