
Avanza Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Cámara de Diputados
GUADALAJARA, Jal., 24 de noviembre de 2021.- El Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) dio a conocer los resultados del análisis de las pasadas elecciones extraordinarias en Tlaquepaque, entre los que destaca el abstencionismo.
Mónica Montaña Reyes, coordinadora del Observatorio, detalló que el porcentaje de participación registró un mínimo histórico de 21.7.
“Es importante subrayar que la participación ciudadana electoral va en decaída si consideramos resultados desde el 2000 en Tlaquepaque”, agregó.
Y es que desde el 2000, cuando la participación fue del 55.5 por ciento, en esta votación cayó al 21.7.
“Sabemos que el fenómeno del abstencionismo involucra varios factores, entre los que destaca en esta elección, podrían sugerirse algunos, como los que más influyeron en ese porcentaje. La anulación de la elección ordinaria, el contexto social y político polarizado, campañas particularmente mediáticas y de descrédito a competidores, creciente incapacidad de los candidatos para reconocer y articular intereses y demandas de la ciudadanía”, agregó Montaño Reyes.
De tal manera que la participación electoral de Tlaquepaque se acerca al nivel nacional cuando se están llevando a cabo elecciones presidenciales a la par.
“Cuando coinciden las tres elecciones: presidencial, gubernatura y presidencias municipales, la participación se incrementa y tiene resultados similares. En las elecciones intermedias la participación del municipio disminuye”, explicó.
La elección extraordinaria de Tlaquepaque se destaca por su baja participación desde 2000 y se puede inferir que la movilización de ciudadanos para votar en la elección de la presidencia municipal depende en mayor medida de las elecciones estatal y federal, agregó la coordinadora del Observatorio del CUCSH.
Aunado a esta situación existe el riesgo de que los partidos que no resultaron ganadores inicien una nueva impugnación, lo cual traería consigo mayor desestabilidad política para el municipio.