Legisladores federales de Morena cierran filas con alcalde de Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 23 de noviembre de 2021.- Este martes en el Congreso del Estado se realizó la mesa de trabajo para analizar la propuesta del Presupuesto de Egresos para Jalisco para el 2022 por más de 113 mil millones de pesos.
Algunos diputados nuevos y muy jóvenes, no realizaron grandes cuestionamientos o fue sobre lo que ya se había explicado, mientras que los de Movimiento Ciudadano se dedicaron a elogiar a los integrantes del gabinete estatal presente para responder las preguntas.
Uno de los que sí lanzó críticas más contundentes porque además repite en la Legislatura, fue el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, quien reconoció que el escenario económico para Jalisco es mejor después de casi dos años de pandemia por Covid 19.
“Nosotros tenemos otros datos y consideramos que los ingresos ascenderán a 116 mil 994 millones de pesos, por lo que existe una diferencia de aproximadamente dos mil 600 millones de pesos que faltaría contemplar en la Ley de Ingresos.”
También señaló que de acuerdo con el Ejercicio Fiscal de este 2021 existen ahorros por más de ocho mil 250 millones de pesos y que no están reflejados en la propuesta para el próximo año.
Mencionó que en Jalisco hay más de 14 mil personas que sufren insuficiencia renal y no detectó una partida para atender esta problemática, a lo que el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren contestó que sí hay 39 millones de pesos y las acciones van muy enfocadas en la prevención.
La también diputada de Hagamos, Mara Robles, aprovechó para reprochar la falta de apoyo a la Universidad de Guadalajara, el aumento en los pagos del servicio de la deuda y solicitó que existan más recursos para buscar a las personas desaparecidas.
Por otro lado, la diputada de Morena, Yussara Canales preguntó si en el presupuesto tienen contemplado cubrir las necesidades de los centros de salud de todos los niveles garantizando el abasto de medicinas y el personal para la atención médica.
Ante la propuesta en Seguridad de aumentar en 52 por ciento los recursos de Seguridad, la diputada morenista María Padilla preguntó si atenderán de origen el problema de dignificar las labores de los elementos, porque le consta que muchos de ellos no tienen horarios ni para comer, no cuentan con equipo, uniformes, y los vehículos que utilizan están en mal estado.
También señaló que hay reducción de 22 por ciento en programas sociales, 100 millones de pesos menos para útiles escolares, mientras que los gastos de difusión del gobierno en las redes sociales crecen en 105 por ciento.
Los representantes del gobierno estatal insistieron en que los esfuerzos presupuestales para el próximo año estarán muy enfocados en garantizar el abasto de agua potable, mejorar la seguridad, los servicios de salud, haciendo especial hincapié en el tema de salud mental.