Reciben 128 docentes de Cuquío e Ixtlahuacán del Río equipos Chromebook
GUADALAJARA, Jal., 28 de agosto de 2021.- A menos de 48 horas de que regresen los alumnos de educación básica a clases presenciales, padres y madres de familia han abarrotado algunas papelerías del centro histórico de Guadalajara.
Este lunes 30 de agosto, más de 1 millón 600 mil alumnos de educación básica regresan de manera formal a los planteles educativos, después de meses ausentes, como parte de la estrategia de prevención sanitaria contra los contagios covid.
De acuerdo con las y los entrevistados, la espera en la fila va de los 30 minutos a la hora completa.
«Para empezar, tardé como 1 hora buscando estacionamiento y pues aquí parecía que iba a venir Grupo Firme o algo así porque pues hay mucha gente yo no había visto esto. Normalmente voy a una papelería grande que está aquí a la vuelta, pero esta inmensa la fila y llega hasta la esquina», detalló el Joel Cardiel.
«Yo llegué aquí a los rápidos porque como el día estuvo feo…yo lo que quiero ya es irme, tardé más o menos como media hora para poder entrar pero se me hizo rápido», detalló Pilar, quien fue a buscar los útiles escolares para 2 de sus hijos.
«Ahorita es el primer lugar al que voy a llegar, aquí ya he venido y pues se me hace buen precio. Tenemos aquí como media hora», detalló por su parte Flor González, quien realizó fila en una papelería ubicada en Juan Manuel y Santa Mónica.
«Pues llegamos aquí para irnos rápido, pero hay mucha gente, todos dejamos al final las compras. Hay otras papelerías que tienen todavía más gente» reconoció la señora Eduviges.
Respecto al regreso a clases, la opinión es dividida, pues algunos temen casos de contagio, pero otros ven necesaria la presencialidad.
«El temor sí lo tengo pero sí lo tengo que mandar porque pues no nos queda de otra ya no va haber clases en línea porque el año pasado hubo clases por videollamada, pero esta vez ya no», lamento la señor Eduviges.
«Riesgoso no, porque de todas formas los sacamos a las calles… pues en la casa las medidas también se las van a llevar a la escuela, hay que decirles que no tengan mucho contacto, lo menos que pueden tener, que no compartan y no se quiten su cubrebocas. Yo sí creo que van a respetar, porque también tienen miedo», platicó la señora.
«No estoy de acuerdo pero qué le vamos a hacer… si no se siguen las (medidas) que regularmente llevan las escuelas, menos éstas que están planteadas. Ya no hay opción, te están haciendo firmar una carta responsiva, con amenazas de que si no se presentan, van a perder el año» aseguró Joel, padre de un hijo de primaria y otro de secundaria.
«Yo sí estoy de acuerdo, porque hay muchas cosas que yo no sé, a mí se me dificulta mucho en casa y tengo que andar molestando a las vecinas a ver si ellas saben algo. Hay materias que yo no entiendo», confirmó la señora Pilar.
Respecto a los gastos escolares, algunos coincidieron en que buscaban realizar las compras el día de hoy para no tener que regresar, pero otros reconocieron que compraron una parte, para después completar.