Industria turística no está de acuerdo con el impuesto al visitante
PUERTO VALLARTA, Jal., 27 de agosto de 2021.- La tormenta tropical Nora se convertirá en huracán frente a las costas de Puerto Vallarta (Bahía de Banderas), por lo que se esperan cuantiosas lluvias, elevación de oleaje y crecida de ríos y arroyos.
En reunión del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía, en el que convergen autoridades de los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, así como estatales y federales, se dieron a conocer los pronósticos de este meteoro que se desplaza a por el Pacífico Mexicano.
Durante su intervención, el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López calificó a Nora como “un ciclón de paso”, toda vez que, irá costeando por el litoral del Pacífico central hasta concluir en el golfo de las Californias.
Sin embargo, destacó la proximidad que tendrá con las costas de Colima y Jalisco, específicamente entre los municipios de Cihuatlán, Tomatlán y Cabo Corrientes.
Cornejo López señaló que se convertiría en huracán categoría uno justo frente a la Bahía de Banderas, de tal manera que llamó a tener constante monitoreo en este meteoro.
De tal manera que se esperan efectos de huracán a partir del sábado por la noche y ante la saturación de suelo, no se descartan más deslizamientos en la zona carretera. Asimismo, se espera alto oleaje durante el domingo, no así vientos fuertes, como sucede con este tipo de huracanes.
De tal manera que las autoridades acordaron en Puerto Vallarta prehabilitaron dos refugios temporales, y mantendrán monitoreo contante de ríos (Cuale, Mascota y Ameca), así como de las playas, donde se espera alto oleaje, a la par de que se han desplegado ya los cuerpos de socorro de manera preventiva.
Por su parte, Capitanía de Puerto no descartó restricción de navegación fuera de la bahía desde el sábado o incluso el cierre del puerto entre noche del sábado y domingo.
Protección Civil del Estado, destacó que las presa Corrinchis, en el municipio de Mascota y Cajón de Peña en Tomatlán, se encuentran al 100 por ciento de su capacidad y en constante desfogue, por lo que su escurrimiento desemboca en la bahía, repercutiendo en los ríos que cruzan territorio de Puerto Vallarta.
La dependencia estatal habilitó un Puesto de Coordinación en la localidad de Maito, municipio de Cabo Corrientes para atender las posibles afectaciones en el litoral de la costa.
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, en su primer reporte del viernes 27 de agosto, la tormenta tropical Nora continúa paralela a costas nacionales, por lo que a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 390 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 490 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia oeste-noroeste a 19 km/h.
Se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit
Para mantener informados a los ciudadanos, los integrantes habrá una nueva reunión, ahora en Bahía de Banderas, el sábado 28 de agosto a las 10:00 horas o antes en caso de que así se requiera.