Ofrendas y Recuerdos: La Magia del Altar de Muertos
GUADALAJARA, Jal., 16 de agosto de 2021.- Con el objetivo de que ahora sí en 24 meses sea posible dejar de depositar basura en el tiradero de Los Laureles, este lunes fue presentado el Modelo de Gestión de Residuos para la zona metropolitana de Guadalajara.
Autoridades estatales, municipales y representantes de la empresa Caabsa Eagle afirmaron que fue encontrado en el municipio de Tala el lugar ideal para construir el denominado Centro Integral de Economía Circular.
El jefe del gabinete estatal, Hugo Luna, a pregunta expresa aseguró que las manifestaciones de los habitantes de este municipio es resultado de la desinformación y psicosis que se ha generado.
“Incluso aparecieron algunos candidatos que perdieron las recientes elecciones para querer activar un problema donde no lo hay”, respondió.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero defendió que es un sitio de óptima ubicación a más de tres kilómetros de zonas que puedan afectar áreas naturales, arboladas, de recursos hídricos o donde habiten personas.
El funcionario estatal aseguró que el Plan de Cierre de Laureles se ha cumplido de manera adecuada por parte de Caabsa Eagle, que no hay derrame de lixiviados, y que por ello, aunque han sido exigentes con la empresa no hay necesidad de sanciones.
También negó que el nuevo centro de Tala pudiera afectar el Bosque de la Primavera.
“Nos va a llevar a la reducción de materia orgánica que llevará también a la reducción de lixiviados conforme avance el proceso de operación del CIEC”.
Sobre este tema, Hugo Luna también afirmó que son versiones construidas en el aire porque no hay lixiviados peligrosos en Laureles.
El director del Instituto Metropolitano de Planeación, Mario Silva explicó que al plan original se adicionaron cinco puntos que tiene que ver con atribuciones municipales, como son mecanismos de compensación, agenda de corto plazo, incentivar la participación de la iniciativa privada y una mayor coordinación y comunicación.