Comparte Jalisco con SLP experiencia con Dispositivos Localizadores
TONALÁ, Jal., 10 de agosto de 2021.- El colectivo Un Salto de Vida dio a conocer que tanto el Gobierno de Jalisco, como los municipios de Guadalajara, El Salto, Tonalá, Tlajomulco, El Salto Y Juanacatlán, han incumplido con los avances de acciones para el basurero Los Laureles.
En rueda de prensa virtual, Gerardo Bernache Pérez, investigador del Centro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente (Siesas), habló del manejo de los lixiviados del basurero Los Laureles, mismos que se pretenden trasladar a otro lugar, pero su manejo representa un riesgo y causaría afectaciones en el medioambiente, tal como ya lo está haciendo en la cuenca del Río Santiago. Caso similar está sucediendo con el biogás (metano), mismo que no está siendo tratado.
El investigador destacó que el lugar está desatendido y que existe filtración de aguas pluviales, con ello se está generando una mayor contaminación de la zona.
Y es que hace dos años el Gobierno de Jalisco y el municipio de Tonalá prometieron que en septiembre próximo estaría cerrado el basurero Los Laureles, sin embargo, el proceso está siendo muy tardado y con ello continúan las afectaciones en el medio ambiente.
Bernache Pérez llamó a las autoridades a realizar un manejo adecuado de los residuos, con aplicación de reciclaje y composteo para disminuir los efectos de este lugar.
Alán Carmona, del colectivo Salto de Vida, habló de la recomendación 18/2020 que fue emitida en junio de 2020 por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual derivó de una serie de denuncias.
A grandes rasgos, la recomendación señal que se debe cerrar y abandonar el basurero, sin embargo, la empresa concesionaria Caabsa podría continuar operando el lugar como una planta de transferencia, tal como ha ocurrido con el basurero de Matatlán.
Alán Carmona, señaló que, a pesar de la recomendación, tanto la empresa, el gobierno del estado, la Semadet, Proepa, secretaría de Salud Jalisco y los propios gobiernos municipales involucrados, no han cumplido con los puntos de la recomendación, al no existir certeza del cierre del lugar, ni la reparación del daño causado por el incendio registrado en febrero pasado, así como más de 20 recomendaciones y peticiones.
Otros de los incumplimientos, por parte de la Secretaría de Salud es referente al análisis toxicológico de la zona, el cual en respuesta argumentó que estaba imposibilitada técnica y económicamente para realizarlo.