Abasto de medicamentos y mejorar atención primer reto para Lemus
GUADALAJARA, Jal., 21 de junio de 2021.- Continúa la capacitación de los Grupos de Búsqueda Municipales sobre la aplicación del Protocolo Homologado de Búsqueda y su marco legal.
En esta ocasión acudieron con elementos de los municipios que integran las regiones Sierra de Amula, Costa Sur y Costa Norte.
Durante los días de capacitación, se abordaron los temas de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la Ley Estatal de Personas Desaparecidas y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Además, se presentaron los diferentes tipos de búsqueda que existen, tanto de personas como de familiares, así como los diferentes protocolos de búsqueda que se deben aplicar en caso de que la persona desaparecida sea un menor de edad, una mujer, un hombre, un adulto mayor, e incluso migrantes.
También se les instruyó sobre las facultades y obligaciones que tienen al ser autoridades primarias, los tipos de entrevista que deben emplear a los familiares de las personas desaparecidas, la elaboración de un plan de prospección y los despliegues operativos.
El personal que capacitó a los Grupos de Búsqueda Municipales de esas regiones, hizo hincapié en la sensibilización que se debe tener en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas y la atención que se debe dar a sus familiares durante el proceso de localización.
En el curso de capacitación inicial participaron los elementos de los municipios de Tecolotlán, Unión de Tula, Ejutla, Tonaya, La Huerta, El Limón, Autlán de La Grana, El Grullo, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Cihuatlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán.