Analiza Atlas continuidad de Beñat San José
GUADALAJARA, Jal., 23 de abril de 2021.- Es el duelo que divide a la ciudad de Guadalajara. El Clásico Tapatío significa siempre mucho más que tres puntos. Cuando Atlas y Chivas se vean las caras este sábado en el Estadio Jalisco (19:00 horas) estará en juego el orgullo de las instituciones, pero también estará en disputa la posibilidad de calificar por la que pelean ambos equipos, además del futuro rojinegro en la tabla porcentual.
Los números dicen que los Zorros llegan mejor posicionados en el Guard1anes Clausura 2021. Con 22 puntos, se ubican en el séptimo puesto, mientras que el Rebaño Sagrado se encuentra en la novena posición con 19 unidades, gracias a las dos recientes victorias consecutivas frente a Xolos y Monterrey, que significaron ademas una fuerte inyección de confianza para el plantel.
Para las aspiraciones de ambos, respecto a la Liguilla, el partido es fundamental. Atlas todavía puede pelear por los primeros cuatro lugares para así calificar directo, sin pasar por repechaje. El Guadalajara ya no alcanza ese beneficio, pero su lucha es por terminar entre los puestos 5 y 8 para así tener la opción de jugar la reclasificación en casa, como ocurrió el torneo pasado.
Hace mucho que no llegaban los dos a un Clásico con opciones de Liguilla. Ahora se da esa posibilidad y además podrán contar con el apoyo de sus aficionados en el Estadio Jalisco. Las autoridades aprobaron abrir las tribunas al 25 por ciento de su capacidad: 13,750 aficionados es lo que se espera en el Coloso de la Calzada Independencia. Por eso se montó un operativo de seguridad en el que intervendrán 865 elementos de distintas corporaciones.
El boleto a la siguiente fase del Guard1anes Clausura 2021 no es lo único que está en juego. Atlas libra una tensa lucha por evitar el fondo de la tabla porcentual. Actualmente se ubica penúltimo en dicha clasificación, por encima del Atlético de San Luis. Pero Chivas sabe que si derrota a su acérrimo rival, lo pone en riesgo de caer al sótano.
Terminar en el último lugar de la tabla de porcentajes significaría para los Zorros pagar 120 millones de pesos como multa. La diferencia con el penúltimo puesto es grande, pues sólo pagaría 70 millones de pesos. Por si fuera poco, en caso de terminar en el fondo de dicha clasificación, Atlas perdería automáticamente el derecho de disputar el repechaje, sin importar el lugar de la tabla general en que acabe el torneo.
Así, para Chivas se presenta como una gran oportunidad no sólo de salvar el orgullo, sino también de darle un “empujoncito” a su acérrimo rival. Otro ingrediente que condimenta este Clásico Tapatío es la racha positiva que tiene el Rebaño Sagrado: cinco victorias consecutivas sobre el Atlas. El Guadalajara le tiene tomada la medida y buscará que la historia siga siendo así.
Hay muchas cosas que le dan sabor al encuentro de este sábado. Atlas y Chivas tendrán que salir a defender el orgullo tanto de sus instituciones como de sus aficiones. Es un partido de honor y amor propio. Pero en esta ocasión también importa mucho lo numérico. Todo está listo, el Clásico Tapatío definirá gran parte del futuro de estos históricos clubes.