
Visión Financiera
MUJERES SALEN VICTORIOSAS
Queda claro que el posicionamiento de las mujeres en todos los ámbitos va muy en serio y que cuando levantan la voz el centro de la tierra retumba.
La decisión tomada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, sobre hacer a un lado a Félix Salgado Macedonio, de la elección para la contienda por ser gobernador de Guerrero. Para ellos no fue la más deseada, pero sí la más acertada y es que tenían muy en contra las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario llegó a señalar sobre el patriarcado, pero nunca se posicionó en contra de un personaje que tienen denuncias de abuso sexual pese a ser del partido político que lo colocó en la presidencia.
Fue más el grito de las mujeres, que la voz de quienes deben de velar por su integridad y la de todos los ciudadanos.
Vamos a esperar para ver qué pasa en Jalisco porque las cosas parecen pintar en contra de las mujeres y lo más seguro es que Claudia Delgadillo, quien busca la candidatura a Guadalajara, se quede detrás de Carlos Lomelí.
Por cierto, Morena sigue sin control en el Estado y en estos momentos todos los aspirantes se encuentran participando en lo que parece ser Los Juegos del Hambre. Nadie quiere bajarse y pelean por conseguir un espacio en las boletas.
PODER FEMENINO
En los últimos años las mujeres poco a poco han comenzando su lucha por conseguir puestos importantes en diversos ámbitos profesionales.
Hoy en día, ese esfuerzo de miles de ellas parece comenzar a rendir frutos, aunque sea pequeños, pero al final es una meta lograda.
El sábado pasado Graciela de Obaldia Escalante fue nombrada como presidenta municipal interina de Zapopan. La primera mujer en asumir un puesto tan importante en uno de los municipios más representativos de Jalisco.
Este lunes le tocó el turno a Bárbara Trigueros. Ante la petición de Ismael del Toro de que le dieran licencia para buscar reelegirse como alcalde de Guadalajara, le abrió las puertas a Bárbara para ser también la primera mujer en comandar el ayuntamiento tapatío. Sí, la capital del Estado, esa por la que muchos se pelean porque representa un gran catapulta política. Bien, pues ella será la encargada de demostrar cómo se trabaja con una mujer al frente, aunque sea solo unos meses.
Y por último, no menos importante, Betsabé Almaguer comandará a Tlaquepaque. Aunque aquí toma las riendas que dejó María Elena Limón, es importante que se le diera la confianza ella para continuar con las labores de aquí a que llegue el o la que gane las elecciones.
El poder femenino cada día toma más fuerza y ahora es en la política donde quieren demostrar de qué están hechas y por qué no, abrir espacios para que en un tiempo no muy lejano, tengamos una gobernadora de Jalisco y hasta una presidenta de México.
¿DE QUIÉN ES LA CULPA?
La violencia en el Estado de Jalisco sigue siendo un tema pendiente desde hace años, y no hay quien les ponga un alto y culpar a otros de nada sirve.
Las estrategias de seguridad implementadas por los gobiernos: federal y estatal, no ha servido de nada en contra de las células criminales que siguen manchando de sangre las calles del país.
La Guardia Nacional y la Policía Metropolitana de Jalisco son dos grandes inventos sumidos en el fracaso.
Ni uno ni otro han dado resultados en el combate a la delincuencia. Homicidios y secuestros en plenas horas del día; multihomicidios donde niños y mujeres son parte de ellos. Asesinatos de exgobernadores, y afectaciones a lo que debería ser los ojos de las autoridades (C5).
Con todo ello queda muy en claro que la delincuencia va más adelantada que las creaciones de los gobernantes y que el culpar a Felipe Calderón o Peña Nieto no nos regresará la paz. Tampoco decir que el presidente actual es responsable de la violencia nos va a dejar vivir con tranquilidad y sin miedo.