Nuevo asalto armado a cuentahabiente en Vallarta: se llevan 150 mil pesos
GUADALAJARA, Jal., 25 de febrero de 2021.- Son armas que se producen de manera artesanal, con lo que se tiene a la mano, son las llamadas hechizas, que representan una opción para los delincuentes y un riesgo para el ciudadano que se convierte en víctima.
En la mayoría de los casos, los aseguramientos de este tipo de armas se realizaron en detenciones por robo de autos, de personas, y de negocios.
Sin mayor control y vigilancia de autoridades de Jalisco, basta con acceder a redes sociales para saber cómo armarlas, qué se necesita y qué calibres pueden funcionar. Así se puede construir un arma de calibre .22 y hasta de 8 milímetros.
A pesar de que este tipo de armas proliferan en los municipios de la Zona Metropolitana, es en Guadalajara y Tlajomulco donde las corporaciones policiacas han realizado más decomisos.
En Guadalajara, según estadísticas de la Policía Municipal, han asegurado 23 armas de fuego hechizas para detonar calibres 22 y 9 milímetros, y se ha logrado detener a 30 personas por estos hechos.
Otro municipio donde los aseguramientos se han realizado es en Tlajomulco de Zúñiga. En ese municipio el aseguramiento se ha visto reflejado en un incremento considerable en los últimos años.
La Comisaría de Tlajomulco de Zúñiga reportó el aseguramiento de 140 armas de fuego hechizas con el arresto de 171 detenidos por su ilegal portación. Esto en un lapso del 1 de octubre de 2018 a la fecha.
Desglosado es como se puede comprobar el aumento en la elaboración y portación:
Mientras que en lo que va del 2021, se han asegurado 15 armas de fuego hechizas, logrando la detención de 18 personas.
Otros municipios como Tlaquepaque y Zapopan, a pesar de realizar el aseguramiento de estas armas, las contabilizan dentro del aseguramiento de armas de fuego.
Este tipo de decomisos, deben llevar a las autoridades a una investigación más allá de un simple aseguramiento, para dar con quienes las construyen y venden, situación que bien podría indagar la policía cibernética.