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GUADALAJARA, Jal., 28 de diciembre de 2020.- Con más de 3 mil 500 negocios y cerca de 70 mil personas que se mueven diariamente en este lugar, el Mercado de Abastos de Guadalajara es el principal centro de distribución de alimentos en el occidente del país y el segundo más grande de México sólo después de la capital.
El próximo primero de enero de 2021 entra en funciones el nuevo presidente, se trata de Francisco Javier Zaragoza Lovera, médico de profesión y quien ha sido en parte responsable de todas las acciones que han tomado en los últimos 10 meses ante la emergencia sanitaria del Covid 19.
En una plática con Quadratín Jalisco, afirmó que llega con la intención de dar continuidad a lo que hizo bien su predecesor, Salvador Hernández Navarro.
¿No siente que está heredando la papa caliente?
De hecho, sí la conozco, me tocó participar muy directamente en la actual administración, yo fui el coordinador de la Comisión Epidemiológica interna de la Unión de Comerciantes, participar en todos los protocolos de sanitización, de todo lo que hemos venido haciendo estos 10 meses prácticamente de pandemia, sí estoy muy consciente de la papa caliente, pero no pasa nada, todo se puede.
¿Entonces usted fue el autor de todas las acciones que vimos este año? ¿esas personas que parecían Cazafantasmas desinfectando por todos lados?
Fui parte, porque no fue mérito de una sola persona, fue una labor de equipo muy interesante, muy aleccionadora, sobre todo, era algo que no sabíamos, que nunca habíamos vivido, que no teníamos la menor idea de cómo enfrentarlo, afortunadamente cuando trabajas en equipo se encuentran los caminos, y así nos sucedió aquí, encontramos los caminos, ahora hay que mantenerlos.
Usted entra con el gran encargo de mantener estas acciones que comenzaron este año inédito, ¿qué planes tiene?
La esencia de todo esto es que el entorno del Mercado de Abastos sea un lugar seguro, hablando de salud, no nada más para quienes nos visitan, sino también para nosotros que vivimos aquí, los comerciantes aquí pasamos la mayor parte del día, muy interesados en un entorno seguro, para protegernos y a nuestras familias también, y por ende, como parte muy importante para la sociedad que nos visita, habrá que mantener los protocolos, habrá que a lo mejor ajustar algunas cosas, habrá que aumentar nuevas alternativas que podamos encontrar para mantener el mercado lo más limpio que se pueda hablando de la cuestión de la pandemia.
¿Qué mejoraría dentro de estos protocolos?
Creo que lo más importante ya lo tenemos establecido, yo creo que falta sistematizarlo, que esto se convierta en una costumbre, que no nada más sea porque estamos ahorita con la pandemia, yo creo que nos ha costado mucho trabajo es romper los hábitos que estamos entrando en una nueva dinámica de higiene en las empresas, de seguridad, de inocuidad, y creo que es un valor que hemos alcanzado que hay que mantener con el tiempo, además de que tendremos que buscar nuevas alternativas, nuevas tecnologías en las cuestiones de fumigantes, de sanitizantes, de todo lo que se necesite para mantener en buenas condiciones el área del Mercado de Abastos.
¿Este Mercado es el segundo más grande del país?
Es el segundo más grande del país, en su momento fue el mercado más grande de Latinoamérica, y seguimos siendo, no nada más en tamaño, seguimos siendo la central más importante de este país en cuanto a consolidación de productos agrícolas.
¿Cuánta gente se mueve aquí en un día normal?
En el Mercado de Abastos, entre clientes, proveedores, etcétera, nos movemos alrededor de 70 mil gentes promedio diario, a veces más, a veces menos, pero estamos hablando de un promedio.
¿Ahora con las posadas aumentó la cantidad de gente?
Ahorita sí hemos notado comparativamente con años anteriores una disminución importante, a lo mejor desde el punto de vista comercial sí nos pega, pero por otro lado, lo vemos con optimismo, porque quiere decir que las familias jaliscienses están creando conciencia de lo que estamos viviendo, y que tienen que evitarse las aglomeraciones, tenemos que cambiar nuestros hábitos de vida, sobre todo en estas fiestas, por un lado, nos complica un poquito la baja de ventas, pero la otra cara de la moneda es que también las familias están entendiendo que no puede haber fiesta, que no puede haber reuniones grandes, porque por solidaridad todos debemos cuidarnos.
¿Qué tanto habrán bajado las ventas a estas alturas del año?
Te puedo decir que yo calculo un 40 por ciento, a quienes me hacen esa pregunta les hago un ejercicio muy simple, les pregunto por ejemplo, cuántas escuelas hay en la zona conurbada de Guadalajara, vamos a imaginar que aquí sean mil, cada una tiene un carrito de frutas, de pico de gallo, ese carrito viene aquí al Mercado de Abastos compra una caja de 20 kilos de piña, una caja de 20 kilos de mango, una caja de 20 kilos de papaya, etcétera, vamos diciendo que se lleva 100 kilos, entre limones, pepinos, etcétera, lleva 100 kilos, son 100 toneladas diarias que se están dejando de vender nada más por el conducto de carritos en las escuelas, porque las escuelas están cerradas, entonces, si tú eso lo extrapolas al mes, estás hablando de 500 toneladas por lo menos, y estamos hablando nada más de un canal de distribución, si a eso le sumas las restricciones de la industria turística, la industria restaurantera, por ejemplo, el home office, porque los comedores industriales, al no estar asistiendo el 100 por ciento de los empleados a las empresas, pues bajan sus volúmenes de administración en los comedores industriales, entonces, en vez de venir a comprar dos cebollas compramos nada más una; en esos ejercicios tan simples te puedes dar una idea de la baja en el impacto de venta por cuestiones de la pandemia.
¿Los clientes ya están acatando los protocolos preventivos al Covid 19? ¿o aún siguen asistiendo varios por familia?
Todavía se ven casos, pero afortunadamente en el transcurso de estos meses la gente va poco a poco creando conciencia y empiezas a darte cuenta que empiezan a venir menos con niños, que empiezan a venir uno o dos cuando antes venía toda la familia, entonces, poco a poco creo que sí va penetrando en la sociedad la necesidad de cambiar ciertos hábitos.
¿Se va a mantener la desinfección de áreas?, ¿los túneles de ozono?
Vamos a mantener todos los protocolos tanto al interior de las empresas como en las áreas comunes del mercado, vialidades, etcétera, con todo lo que ya hemos manejado y algunas posibilidades que puedan ir creciendo de alternativas para sanitizar el mercado.
¿Usted como doctor tiene una teoría de por qué se dio un brote de Covid 19 en algunas bodegas y en algunos sectores hace unos meses?
Si consideras la magnitud de la Central de Abastos, realmente fue insignificante lo que sucedió, obviamente somos un mercado abierto con una población flotante exagerada, tremenda, no podíamos pensar en que no íbamos a tener un problema, la ventaja fue que en función de eso empezamos a prevenir para que no se nos fuera a salir de las manos, que no nos fuera a pasar lo que pasó en la Ciudad de México o en algunas centrales del norte del país, creo que donde le atinamos fue en prevenir esas posibilidades, no se hasta qué punto, si no hubiéramos tomado esas medidas hasta qué punto nos hubiera pegado.
¿Considera entonces que lo frenaron a tiempo?
Yo creo que sí, y que lo hemos mantenido bajo control, hemos sido a veces muy exagerados en el sentido de que clausuramos bodegas al menor indicio, afortunadamente contamos con un respaldo irrestricto del presidente municipal para apoyarnos en estas medidas y nosotros ya no esperamos los resultados de las pruebas, nosotros, cualquier persona que presenta algún indicio sospechoso de Covid, tiene que salir del área del mercado.
¿Pero sí están aplicando esquemas de pruebas rápidas?
Tenemos algunas pláticas o convenios con algunos laboratorios para poder dirigir u orientar a nuestra gente para que se pueda hacer las PCR, las pruebas rápidas, las pruebas de antígenos, las serológicas, etcétera, nosotros normalmente les pedimos a la gente que mientras tú seas sospechoso confirmado o no retírate del mercado, si resultaste positivo, qué bueno que te retiramos, si resultaste negativo, una disculpa, pero qué bueno que te retiraste, si no nos cuidamos entre todos pues vamos a salir afectados todos, esa es la política.
Durante estos meses de pandemia ¿han tenido que recortar empleos o descansar a sus trabajadores en algunos negocios por algún tiempo?
El comerciante cuando alguno de sus empleados ha tenido que retirarse lo han seguido apoyando económicamente, la característica del Mercado de Abastos es que nos manejamos como familias, muchas veces mis empleados, a veces convivo con ellos más que con mi familia, ellos conviven más conmigo que con su familia, y a veces parte del apoyo recíproco es, si yo tengo una necesidad de apoyo de mis empleados fuera de horas laborales, incondicionalmente me lo dan, entonces yo tengo que corresponder cuando ellos tienen estas situaciones, en ese sentido nuestra planta laboral no ha tenido problemas, los comerciantes le hemos invertido a todos estos proyectos de sanitización, y también una inversión que no se ve es esta que comentas, esa no se ve y a lo mejor no la cuantificamos, pero sí es importante.
No todo ha sido Covid, este año también han arrancado proyectos de infraestructura en calles, en vigilancia, ¿cómo están cerrando?, y en enero ¿dará continuidad, habrá otros nuevos?
Tengo muy claro que todo lo que está funcionando hay que darle continuidad, no hay que tirar a la basura lo que está dando resultados, ni vamos a inventar el hilo negro tampoco, sí la intención es crecerlos, crear nuevas formas, pero en esencia continuar con lo que estamos haciendo, tecnologías, te puedo decir que en el ámbito de seguridad, aseo, entre otras cosas, acabamos de inaugurar el C4, Centro de Vigilancia, que pretendemos que sea el centro neurálgico y que nos ayude a eficientar todos los operativos que están en el mercado, te puedo decir que son 115 cámaras, tenemos el apoyo de la Comisario de Vialidad, la comandante Minerva con un elemento en las cámaras capacitándonos al personal para poder eficientar los operativos de tránsito que se tienen en el mercado, por el otro lado, el Ayuntamiento de Guadalajara, el licenciado Ismael del Toro nos ha apoyado mucho, ahorita tenemos un elemento de la policía municipal también capacitando a nuestros monitoristas para que sepan qué buscar, para que sepan cómo prevenir, antes de que se dé, por decir, un robo hormiga, porque queremos apostarle mucho a la prevención para que la gente pueda venir con más tranquilidad, y así, entre muchas otras cosas, hablando de infraestructura, sí traemos un proyecto muy ambicioso con el apoyo total de la autoridad, ya ahorita está en proceso la calle Betabel, donde se está rehabilitando el concreto hidráulico, el drenaje, las tuberías de agua potable, bajar a tuberías ocultas todos los cableados, más o menos a finales de enero creemos que ya podemos empezar con la rehabilitación de toda la zona del Tianguis que le llamamos nosotros que es la zona por excelencia del menudeo, donde es también ocultar todas las cuestiones de gas, quitar los cilindros de gas, mandarlos a gas natural, las tuberías ocultas, drenajes, agua potable, el aspecto arquitectónico del lugar, y eso nos va a llevar aproximadamente como la mitad del año, y mientras estamos encaminando algunas otras áreas que pretendemos seguir arreglando del mercado.
¿La calle Betabel es inversión del municipio de Guadalajara?, y ¿la de Tianguis es de ustedes o es combinado?
Tenemos dos alternativas, el año pasado Ismael del Toro prometió una inversión de 100 millones de pesos en el mercado y debemos reconocer que nos está cumpliendo, esa inversión de los 100 millones está en Calle 5 Betabel, en la Zona Gastronómica que le llaman, o tianguis y algunas otras obras de infraestructura, y en algunas otras zonas, explorando la situación de coinversión, 50-50, pero esas están ahorita en el escritorio en planeación.
¿Eso quedaría para arrancar el próximo año?
Si, de hecho, ya lo arrancamos, en Calle 5, Betabel, yo creo que vamos a un 50 por ciento, sí va más o menos rápido, y lo más importante es que sin parar el mercado, las bodegas siguen funcionando, el problema que tenemos en el tiempo es que tiene que ser como una cirugía a corazón abierto con el paciente despierto y caminando, lo importante es que no pare la actividad.
¿Esta caída en las ventas no ha afectado en aumento de precios de los alimentos?
No, la actividad del Mercado de Abastos es oferta y demanda, estamos sujetos a cuestiones de temporalidad en la producción, y estamos sujetos a las cuestiones climatológicas, que es lo tradicional año con año, las heladas, las inundaciones, los huracanes, todo ese tipo de cosas, fuera de eso, no se han restringido los canales de abastecimiento, siguen fluyendo, la Central de Abastos sigue trabajando, no tenemos escasez atribuida a la pandemia, ojo, por ejemplo, las centrales que han cerrado por cuestiones del Covid, se ha dado un fenómeno de que al no poder yo traer el producto del campo, la ciudad no tiene el abastecimiento, y entonces, por oferta y demanda suben los precios, en el caso de Guadalajara no se ha dado eso, hemos mantenido la actividad, y la intención es mantener la actividad comercial, lo que le tengamos que invertir en esfuerzo y en recurso para sanitizar y contener el impacto de la pandemia, lo vamos a hacer, y es un recurso que está siendo costeado por todos los comerciantes de la Central de Abastos.
En otro tema, las restricciones de los horarios del auto transporte de carga ¿se hizo o no este año?
El horario de carga y descarga, la restricción está, ahí quedaron muchas cosas pendientes como las zonas seguras para que pernocten las unidades, los comerciantes de Abastos tuvimos que adaptarnos y usar el ingenio, sí ha tenido un impacto económico importante porque hemos tenido que modificar nuestra actividad en el campo, esto es, si yo traigo un tráiler de jitomates de Culiacán, Sinaloa, tiene que llegar a amanecer aquí en Guadalajara, en el caso del nuevo horario, pues tiene que llegar a las cuatro de la mañana, no a las seis, porque ya no pudo entrar, y dejar el tráiler de jitomates en la carretera o bajo el sol, entonces. ¿qué hemos tenido que hacer?, pagar cuadrillas de gente extras para poder hacer las cosechas más rápido, meter gente extra en los empaques para poder hacer todas las maniobras más rápido, de tal manera que los transportistas salgan más temprano, o lo más temprano posible para poder llegar aquí, hemos tenido en ocasiones que pagar dobles choferes, o sea, que vengan dos choferes en los carros para que no pare la unidad, son argucias que hemos estado haciendo para poder evitar un impacto en la comercialización, por eso esas medidas, por la característica de lo que manejamos, perecederos, nos obliga a ser muy rápidos en la toma de decisiones, nos obliga a ser muy creativos y nos obliga a saber que no hay que tener miedo para invertir, hay que hacerle frente a cualquier cosa, sean desastres naturales, sean decisiones que a veces nos peguen negativamente, pero el Mercado de Abastos está vivo, sigue vivo y va a permanecer aquí vivo.
Hablando del lado humano, más allá del negocio, ¿ustedes siguen colaborando con Jalisco sin hambre, con Cáritas?
Todo eso continúa y va a continuar con el apoyo del Mercado de Abastos incondicional, hay muchas otras cosas que se están haciendo, puedo decir que en el desastre de Tabasco ahí estuvimos presentes con despensas y con productos no perecederos, pero de primera necesidad, a nivel nacional, en el sector de Abastos hay un proyecto muy interesante que se llama Sopa Conacca la confederación que nos agrupa, donde todos esos desechos que están aptos para consumo humano, los podamos industrializar, y hacer una especie de sopa instantánea que podamos dar a precio de recuperación en las zonas más marginadas, más vulnerables, que no sean sopas de pasta, no nutritivas, vamos diciendo, que sean hechas con verduras, con todo lo que nosotros trabajamos, que sean nutritivas, es un proyecto que se está gestando, esperemos en este año tener algunos avances, y así como ese tenemos algunos otros, el apoyo a asilos, el apoyo a fundaciones para niños, para niñas en situaciones vulnerables, y cuando siempre hemos sido convocados en este tipo de situaciones de apoyo a las zonas marginadas, lo hacemos, y lo vamos a seguir haciendo, no somos muy dados a decirlo, pero sí estamos puestos a la hora que se necesite.
¿Cómo qué cantidad de alimentos dona el Mercado de Abastos de Guadalajara?
Por ejemplo, al Banco de Alimentos a veces estamos hablando de alrededor de 600 toneladas en un mes, para Tabasco, al nivel de sector Abastos se donaron alrededor de 150 toneladas, más o menos lo equivalente a tres tráileres.
¿Este año que termina sí enfrentaron problemas de inseguridad?
Por supuesto, somos un sector económico importante y somos un imán para todo ese tipo de situaciones, y por la cantidad de gente que aquí concurre, pues obviamente somos un imán pata delincuentes de esa naturaleza, y la idea es minimizarlo al máximo, por eso una inversión de alrededor de 10 millones de pesos en el C4, queremos que nos rinda frutos en ese sentido.
¿Cuántas denuncias por robo tienen?
Te puedo decir que en el último mes tuvimos alrededor de 25 denuncias por robo hormiga, a lo mejor 20 por robo a transeúnte, a los camiones que están estacionados en la parte de carga, más o menos en lo que va de este mes.
¿Tuvieron el caso de un secuestro?
En el transcurso del año, de este ejercicio que está terminando, tuvimos dos o tres casos desafortunados de ese tipo, afortunadamente contamos con el apoyo de la autoridad de seguridad y se resolvieron favorablemente, pero si fueron, si no mal recuerdo, tres o cuatro.
¿Pero sí se resolvió bien?
Sí, afortunadamente para las personas que fueron agraviadas, se rescataron sanos y salvos sin mayor conflicto.
Pero ¿sí es una preocupación, una alerta?
Por supuesto, yo creo que es una preocupación de todo el sector económico que puede ser lesionados en ese tipo de situaciones, no quiero decir que no nos preocupe, pero sí estamos más ocupados en prevenir este tipo de situaciones, por eso inversiones tan importantes en tecnología para vigilar las zonas del mercado.
Este año, este Mercado de Abastos llamó la atención de los reflectores nacionales e internacionales por las intensas acciones preventivas en sus 73 hectáreas, como desinfección con ozono, uso de drones, de cabinas a la entrada de las áreas de venta al menudeo y estricta vigilancia.