Cierra gabinete de seguridad Glosa por sexto Informe de Gobierno
GUADALAJARA, Jal., 21 de diciembre de 2020.- A través de sus redes sociales, el Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, emitió su mensaje de Navidad, poniendo sobre la mesa el tema de salud, situación que mantiene en constate preocupación a la ciudadanía.
“No podemos dejar de ver nuestra realidad que es muy preocupante en muchos aspectos. En primer lugar en el tema de nuestra salud, nuestra salud sigue siendo amenazada por el Covid 19, ya que percibimos un aumento de contagios, un aumento de hospitalizaciones y por muertos por esta enfermedad”, señaló.
Robles Ortega tocó otro de los temas que más perjudica a la ciudadanía, la retención de la economía en el Estado, situación que detalló en su mensaje debe priorizar, al igual que la salud, las autoridades de los tres órdenes políticos.
“En otro campo, también es preocupante ver el tema de la economía familiar, muchas personas han perdido su trabajo, muchas empresas y microempresas, medianas empresas se han tenido que cerrar y las personas están, por así decir, en la crisis de permanecer en su casa o tener que salir a buscar el diario sustento. Es muy preocupante la situación económica, sobre todo cuando vemos que nuestras autoridades no están dispuestos a destinar todos los recursos necesarios a esta prioridad”, expuso.
Sobre la seguridad, el obispo refrendó que las autoridades deben presentar una estrategia que vele la protección de todos los mexicanos, desde políticos hasta ciudadanos.
“Más preocupante aún, sigue siendo el tema de la seguridad, todos nosotros percibimos el clima de violencia que todos los días vemos en sus manifestaciones en nuestra ciudad, en nuestro estado, en otros estados, en distintas regiones del país, pero más preocupante ante este tema de la inseguridad es que no conocemos un plan claro de parte de nuestras autoridades, un plan para combatir el crimen organizado”, añadió.
Expuso que situaciones como la que sucedió el pasado viernes, donde fue asesinado el exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, no debe volver a pasar, puesto que el gobierno tiene la labor de velar primordialmente por la ciudadanía y no por el crimen organizado.
“Cuando hayan un crimen, entonces se concentran las fuerzas, el interés de nuestras autoridades por investigar el crimen, pero nunca vemos la preocupación por perseguir las redes del crimen organizado, redes que posiblemente implican a gobernantes, sobre todo a municipios o porque son amenazados o porque quieren participar”, mencionó.
El arzobispo exhortó a la ciudadanía a ser más fraternos y solidarios unos con otros, que la pandemia lejos de separar, unifique a cada persona en beneficio de todos.