Enfrentará LA Galaxy a Red bulls de NY en la final de la MLS
GUADALAJAR, Ja,. 9 de noviembre 2020.- Arturo Rodríguez Faisal es uno de los máximos exponentes del deporte en México y el ícono de su actividad: el frontenis, en la especialidad de trinquete paleta goma, gracias a sus destacadas actuaciones internacionales, lo que lo hacen ser el representante número 1 a nivel mundial.
Desde chico fue muy apasionado por desempeñar este juego, ya que de la mano de su padre y su hermano Alberto, le fue inculcada esta disciplina y veía en Alberto Rodríguez, quien es 8 años más grande que él, una motivación por desenvolverse, pues apenas a sus 12 años, veía cómo su consanguíneo ya disfrutaba de las mieles del frontenis, al estar en los primeros sitios.
En una plática con Quadratín Jalisco, el deportista tapatío habla sobre el inicio de esta trayectoria que ha que logrado forjar con el esfuerzo diario y cómo ve el futuro de su deporte.
Tu papá ¿qué te decía? Porque él te inculcó el hecho de ingresar a este deporte, pero el hecho de que ya lo tomarás como una forma de vida ¿sí te impulsó a hacerlo?
“Siempre nos apoyó. Fíjate que nunca fue de la filosofía de presionarnos a lograr algo. Él siempre nos impulsó, nos puso las condiciones para que nosotros pudiéramos estar jugando y apoyándonos para los eventos. Entonces, a mí es algo que me gusta y es parte de mi filosofía, de que los disfrutemos, que siempre que vayamos a jugar lo disfrutes y es lo que yo siento ¿no? Cuando me preguntan, que lo disfruten, de esa parte que me enseñó mi papá, que es mi experiencia, porque mi papá nunca dijo: ‘tienes que ser el mejor’. Simplemente: ‘¡ah, que bueno! Estás jugando bien, obviamente haciendo correcciones pero no en el nivel de exigencia”
Si es muy complicado ¿no? Sobre todo a esa edad de 12 años, que se te inculque la exigencia.
“Pero a ninguna edad ¿eh? Hasta la fecha él todavía, vacila mucho diciendo que sí ya aprendimos a agarrar la raqueta. Pues más o menos, no muy bien, le digo. Ahí intento, deja voy a practicar”.
¿Y tu hermano? Los dos han sido muy exitosos. Han estado de alguna forma separados, pero han ganado cada quien por su lado distintos reconocimientos.
“Sí, digo. Al final somos como dos generaciones diferentes. Este, obviamente hubo un lapso de alrededor de 6, 7 u 8 años que estuvimos compitiendo juntos como compañeros o estando los dos en los primeros lugares, pues peleando cada quien por sus intereses, no por sus intereses. Peleando para jugar una final, por ganar el Torneo. Cuando nos tocaba en individual o en parejas, estábamos juntos buscando ese objetivo, entonces también fue una experiencia bastante padre el hecho de compartir todo eso con tu hermano y con tu papá que te haya acompañado”.
¿Qué se siente, no solamente colgarse una medalla de oro, sino varias y representar a México en otras latitudes? ¿Qué se siente estar en el podio y saber que eres el mejor de todos?
“Ya estando ahí se trata de disfrutar, de hacer tu mejor esfuerzo. Afortunadamente tenemos la suerte de ser uno de los mejores de mi deporte y también lo vivido con mi hermano anteriormente, lo hace como el querer llegar así y también cabe mencionar que México es la potencia número uno en Frontenis, entonces también cuando estás ahí, cargas una responsabilidad muy grande ¿no? El hecho de saber que todos los mexicanos apasionados a nuestro deporte están esperando o quieren verte que ganes, todo eso que conlleva. En mi etapa fue cuando yo lo deseaba, lo quería y donde era simplemente eso, el deseo de lograrlo, por primera vez. Y después, cuando ya lo ganas dos o más veces, pues también está el punto donde están esperando que lo hagas y me ha pasado que me dicen: ‘tú vas a ganar’ y yo les digo, pues fírmale y estamos más tranquilos todos. Al final es la parte de ser deportista, de querer cumplir tus sueños, tus metas, buscar los resultados a los sacrificios que hacemos como deportistas”.
Cuéntame un poco de la relación con tu hermano ¿nunca ha habido ese celo profesional, a lo mejor sin querer, porque ambos se dedican a los mismo ¿Nunca ha habido ese roce como hermanos?
“(Lo piensa un momento) No y sí: a ver. No, porque al final tenemos una muy buena relación. Hay fotos dónde de chiquito yo estoy coucheándolo, de grande también y viceversa. También cuando yo estaba chico él iba a ver mis partidos a decirme que hacer, a dar ese consejo de afuera. Llegó un momento donde yo logré alcanzar el nivel para jugar con él y fueron, yo creo que fueron años muy padres, aunque sí llegó un momento donde tuvimos cierto roce, pero no era un roce competitivo, era un roce como pareja, de exigencia. Al final, yo siempre se los digo, jugar con hermanos no es fácil, a veces hasta con papás, porque hay mucha confianza porque, como que sientes que puedes exigir o que no está dando el máximo o cosas así. Entonces, sí hubo un roce ahí, tengo que aceptarlo, que fue bastante fuerte, no fue tanto por un celo. Fue cómo una época, fueron varias peleas, varios episodios”.
Y ahorita ¿la relación es estrecha?
“Sí, definitivamente. Creo que eso ya quedó en el pasado, creo que fue algo meramente deportivo, meramente pues, de la cancha ¿no? Seguimos teniendo una buena relación, vivimos a ocho o 10 cuadras, digo casas. O sea vivimos en el mismo coto, entonces digo, al final estamos ahí al pendiente. Sí, sí, sí. Sí fue una etapa difícil creo que para ambos, pero bueno, al final logramos entender que cada quien tenía una idea en su cabeza y ya, pero la relación de hermanos sigue”.
Oye, pero ahora con el tema de la sana distancia, el Covid y todo eso ¿cómo le haces para mantenerte cerca de los tuyos? No sé si los vayas a visitar ocasionalmente o qué es lo que haces para estar fomentando esa cercanía.
“Con mis papás, sí. Tengo mi oficina en el departamento de mi papá, entonces voy prácticamente diario y con mi mamá vamos también regularmente, digamos tres veces a comer o a cenar, este, pues para seguir, sí claro. Al final hay que tener una sana distancia, pero creo que, en mi caso mis papás son mayores de edad, son de la tercera edad, entonces son gente vulnerable. Yo trato de cuidarme, pero pues, al principio sí era como de: te doy un beso, no te doy un beso, te abrazo, no te abrazo. Creo que se ha ido rompiendo un poquito esta precaución, pero bueno, yo al final sigo buscando cuidarme, precisamente para no afectarlos a ellos que, teóricamente son los que más vulnerables están”.
¿Cómo te has preparado en estos meses y sobrellevado el tema de la cuarentena?
“Bueno, teníamos un par de meses donde el club donde jugábamos estaba abierto, entonces digo, al final iba ahí. O sea, sigo haciendo mis actividades, pero procuro no ir a cenar a restaurantes, no ir a las plazas, o sea, no ir a lugares… Sí, exactamente, sigo haciendo lo que es parte de mi rutina, al final sigo viendo a las mismas personas, pero no salirme de ahí y meterme a multitudes y… Sí, pero ahorita no tenemos torneos, así que entonces, los fans están guardados también”.
Sabemos que en México lo que predomina es el futbol, pero ¿cómo le haces para que este deporte se mantenga, como la imagen principal que eres y que sea un detonante en México sobre todo para los jóvenes?
”Bueno, pues yo hago lo que me toca, me toca entrenar, jugar y dar mi mejor esfuerzo dentro de la cancha, entonces yo hago eso. La verdad es que, desgraciadamente nuestro deporte no es muy por los medios de comunicación. Hay cientos de miles de personas que practican el frontenis ¿qué hago? Trato de dar un buen ejemplo, de hacer las cosas bien. Trato de dar una buena imagen: jugar limpio, de hacer lo que me toca. Tratar de hacerlo lo mejor que puedo, obviamente, todos nos equivocamos en algún momento, pero eso hago yo. Me preparo, juego y busco, la verdad que sacar lo mejor de mí”.
¿Qué piensas de que los medios en México no seamos tan avocados a seguir su deporte como a otros?
“Pues mira, la verdad que honestamente sí me molesta un poco. Al final el frontenis es un deporte que siempre le ha dado resultados a México. Las dos ocasiones que hubo Olímpicos fue medalla de oro, cada Mundial hay medallas de oro y que muchas veces no nos hagan caso ¿por qué? Porque es lo normal que ganemos ¿no? Y cuando gana alguien en otro deporte… Sí, la verdad es que sí. Al final, aquí en México toda la vida hemos sido los mejores en este deporte y no se habla de eso y se habla más de que las Chivas o el Atlas ya perdieron en su partido y es más noticias que ganar un campeonato Mundial de Frontenis”.
No me regañes, pues. Nada más fue una pregunta.
“No, nada más digo. Tú preguntaste. Creo que en general es algo de nuestro deporte. La mayoría de mis compañeros del frontenis y del frontón, sentimos eso. Al final que tienes que hacer para que te reconozcan. Si ser el mejor del mundo no es suficiente ¿qué hay que hacer? Es algo que es medio paradójico, quizá tendríamos que volvernos influencers, en mi caso, no me gusta. Yo me sigo dedicando. Y digo, al final, muchas veces te das cuenta que los que saben lo respetan, cómo dices la gente a la que le gusta el frontón lo admira y yo me quedo con esa parte”.
En el aspecto federativo ¿cómo andamos?
“¡Ufff! Ahorita, tiene una semana o algo así que hay una pelea por la Federación entonces, pues eso al final no es bueno porque en lugar de estar preocupando por establecer el deporte por la pandemia, están preocupados por la Federación. No me gusta meterme en temas políticos, entonces, ahorita no estamos muy bien en esa parte. Y también que empresas privadas le inviertan a nuestro deporte”.
En el futbol se dice que por ejemplo los que dirigen el futbol, no saben a lo que se están metiendo. En el caso del frontenis ¿hay jugadores que estén dentro, que sepan el saco que se están poniendo?
“Sí, actualmente hay dos Federaciones: una es regida por un jugador de Frontón a mano, campeón Mundial, no estoy seguro si campeón Olímpico, pero por lo menos campeón Mundial, sí. Antes de él también fue otro exjugador. Entonces, sí saben. Y en la otra Federación está otro exjugador, no llegó a ser Top del Ranking, pero al final es un jugador que anduvo en el circuito: su hermano también, entonces creo que sí están empapados de ese tema y creo que hay dos parte importantes: tienes que saber del deporte y tienes que saber desarrollar, por así decirlo, una empresa, verlo como si fuera una empresa o algo así. Necesitas tener esa experiencia, entonces, el hecho de decir, o sea, yo no te voy a decir: si yo fuera presidente resolvería el Frontenis, no (sonríe), hay que rodearse de las personas que te ayuden a cubrir todos los campos”.
Si tú fueras mandamás del frontenis ¿qué cambiarías?
“Sin lugar a dudas se necesita un equipo completo, no puedes ser presidente y hacer todo. Para eso se necesita dinero, entonces no sé, tal vez buscaría, me queda claro que no es fácil. Yo organizó un torneo de frontenis y es un problema. La parte más complicada es conseguir justamente los patrocinios, nosotros jugamos un circuito de 20 torneos al año, se reparte una bolsa entre los primeros 16 lugares tanto de Singles como de Dobles. Nosotros hacemos uno de esos torneos y el conseguir el dinero es bastante complicado o la mayoría, por lo menos en mi caso, los patrocinadores son gente que juegan, tienen un negocio”.
¿No ha habido alguien que se acerque, por ejemplo un Carlos Slim?
“No, nada, la verdad. A esos niveles no. Sí ha habido gente que tiene mucho dinero o empresas, tal vez medianas que les va bastante bien, que han buscado un proyecto, hubo una disputa con la Federación, entonces hay ahí un tema político-personal, conflictos de intereses. Al final empresas grandes, no. Muchas veces se dice que el frontón no se puede transmitir en tele y eso para mí quedó en el pasado, hoy con cualquier celular te puede grabar perfectamente, ya que la mayoría de los juegos son transmitidos en redes sociales, no todos pero casi seguro semifinales y finales”.
No te estoy retirando pero, cuándo te vayas como deportista ¿a quién ves ocupando tu lugar?
“Es difícil decir uno. La verdad es que hay varios jugadores que traen un nivel muy alto o el mismo nivel que yo o mayor, el último torneo Isaac Pérez que es mi compañero en dobles me ganó la Final en Singles. Sigo estando ahí, quizá no sigo siendo el líder por completo en la rama individual, en Dobles estamos un poquito más firmes, sobre todo al final del año. El año pasado acarreo varios años estando ahí, en los primeros lugares y si tendría que decir nombres sería: Isaac Pérez, en esa generación hay otros dos que son Carlos Torres y Luis Molina que toda la vida van a estar jugando y peleándose por ver quién gana y abajo viene otra generación: Yahel Hernández, Rafael Ortiz, Jorge Olvera, creo que vienen bastantes exponentes, pero sí falta la parte de que se necesita que el deporte se desarrolle porque si no llega un momento en que muchos atletas dices: ‘o trabajo juego’.
De esta forma, Arturo Rodríguez Faisal ha logrado destacar en un deporte que no es tan afamado como otros y lo ha hecho de gran forma, al colocarse como el número uno, legado que quedará en los anales de la historia del deporte tapatío y nacional.
¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu
celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la
palabra ALTA