Visión Financiera/Georgina Howard
Los datos del comercio, a la baja
Una cadena de resultados negativos en la economía provoca un círculo vicioso en el que las grandes mayorías, esas que conforman al pueblo “sabio y bueno”, se ven severamente afectadas en sus ingresos, su poder adquisitivo y sus hábitos de consumo.
La pérdida de empleos provocó la caída del consumo en un 30% en el 2020 en México, obligando a un consumo esencial y a una alimentación de mala calidad a millones de hogares. La caída del poder adquisitivo de la gente es el principal factor que explica la baja del consumo privado en México en un mínimo de 30% en el 2020 respecto al 2019. Los pequeños comerciantes reportan una baja de ventas entre el 30 y el 50%; un abrumador porcentaje del 95.74% dice no presentar ganancias con respecto a marzo y un 7% dice estar al punto de cierre. Las bajas ventas han provocado el cierre de más de 150 mil pequeños negocios.
Los datos son proporcionados por los resultados de la 13ª encuesta realizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), aplicando 1142 encuestas, entre el 12 y el 23 de octubre, en el Estado de México-CDMX (482), Jalisco-Colima (370) y Tabasco (290). Como en otras encuestas, el ejercicio del gobierno federal ha sido mal calificado aun cuando esto parezca no afectar la imagen presidencial. El 74.80% de la muestra de comerciantes en pequeño desaprueba los resultados obtenidos por el Gobierno hasta ahora, incluso el 66.28% de los pequeños comerciantes consideran poco atractivos y no suficientes los microcréditos de $25,000 pesos ofrecidos por el gobierno.
Otras cifras que evidencia este ejercicio destacan que los pequeños comerciantes observan que un 50% de sus clientes han disminuido su consumo y la calidad de los productos que compran. 89.80% mostró preocupación al observar que a sus clientes no les alcanza para la canasta básica
Los productos de consumo obligado que se han encarecido son: huevo, arroz, refresco, jitomate, aguacate, cebolla y limón. Por otro lado, los productos esenciales que vieron alicaídas sus ventas, pasando a ser de “segunda necesidad”, son los de aseo personal e higiene, confitería, embutidos, lácteos y abarrotes.
El 72.04% sostiene que habrá más cierres de pequeños negocios y pérdida de empleos. El Covid-19 ha empujado a que el 78.41% del pequeño comercio fíe a un 20% de sus clientes. El 80.02% dijo que en esta época de pandemia los giros de negocios que más han florecido son los de alimentos y salud (productos anticovid).
Sería un prodigio de iluminación que el Gobierno Federal entendiera que los programas de “bienestar” no incentivan el consumo ni provocan derrama económica, y que pudiera destinar más recursos en apoyo de este sector que está muy distantes de ser parte de la mafia del poder y de estar conformado por empresarios conservadores, adversarios del régimen y financiadores de Frena.
Ante este panorama surgen algunas opciones:
El gobierno federal recapacita y establece mejores apoyos para los pequeños comerciantes
El Gobierno federal deja a su suerte a este sector, con el consecuente cierre de negocios, pérdida de empleos y disminución del poder adquisitivo de las mayorías
El Gobierno federal en el ánimo de repartir dinero para sus programas de “bienestar” elevaría la carga fiscal y daría un tiro de gracia a la actividad del pequeño comercio en México.