Aprueban en Tlaquepaque presupuesto humanista con incremento de 4%
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de octubre 2020.- Hay cuatro carpetas de investigación abiertas por explotación sexual en lo que va del año en San Luis Potosí, tres en la capital y una en Ciudad Valles, de acuerdo con el titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva.
Se trata de delitos relacionados a la trata y explotación laboral, y por el momento hay detenciones de quienes perpetraron estos delitos y están bajo proceso judicial, afirmó el funcionario.
«Tenemos cuatro carpetas judicializadas por explotación sexual, en las que se someten a las víctimas a una explotación y el imputado obtiene un beneficio económico derivado de esa explotación, tenemos a personas que están en prisión preventiva oficiosa y los procedimientos están avanzados».
En cuanto a las víctimas, Pablo Alvarado mencionó que tres son originarias de la capital y una más de la zona huasteca, específicamente de Ciudad Valles; tres son mayores de edad y una menor.
Sin embargo, refirió que San Luis es de las entidades que menos casos presenta, esto luego de que se realizara una reunión con las fiscalías especializadas en trata de personas del país.
Finalmente, el fiscal dijo que hay una relación importante con la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y Trata de Personas, además de un enlace directo con la Fiscalía General de la República (FGR), lo que ha permitido la capacitación del personal que atiende dichos casos.
«Son investigaciones proactivas, tenemos que ir en busca de ellas, difícilmente una persona que es víctima de trata, sabe que es víctima, es importante que los servidores públicos estén especializados en atención a estos temas», concluyó Pablo Alvarado Silva.
“Hay poca incidencia en San Luis a diferencia de estados como Tlaxcala, donde es muy complicado el tema”, afirmó.
Información de: Quadratín San Luis Potosí