Baja 64% la inseguridad en el sexenio de Alfaro, según el SESNSP
GUADALAJARA, Jal., 18 de octubre de 2020.- El permitir la reapertura de locales comerciales, sobre todo en las plazas los fines de semana como parte de la Fase Cero de Reactivación Económica logró salvar al menos al 25 por ciento de los negocios de este sector que ya estaban hasta a punto de cerrar definitivamente, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso.
“El abrir los fines de semana, aún con la limitación del estacionamiento permitió que muchos locales que estaban ya con el agua al cuello pudieran subsistir, están vendiendo entre un 60 y un 80 por ciento de lo que vendían antes de la pandemia en el fin de semana, y con la venta en línea”.
El líder de los comerciantes en el estado destacó la importancia de que los comercios cada vez más acudan a la digitalización de sus servicios, toda vez que según sus mediciones, quienes no tienen ventas en línea apenas están alcanzando el 50 por ciento de lo que comerciaban antes de la emergencia sanitaria.
Recordó que incluso las plazas comerciales más exitosas tuvieron desocupación de locales durante los últimos 7 meses por la contingencia, de acuerdo con la sección especializada el valor perdido en rentas de locales puede llegar al 15 por ciento.
Por otro lado, Orendáin de Obeso consideró que la acción emprendida por el gobierno federal en contra de quesos y yogurts que no lo son debe significar una oportunidad para revalorar los buenos productos de Jalisco y los artesanales, pero evitar, sobre todo, satanizar este sector alimenticio.