Talento de Silvia Pinal, parte de memoria cultural de México: Sheinbaum
TEPATITLÁN, Jal., 1 de octubre 2020. – De visita en la región Altos de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro anunció el plan carretero para esta zona, que incluye la de Arandas a Tepatitlán; la inversión en la primera etapa de 130 millones de pesos.
“Estamos en la que se conoce como la carretera del amor, es una carretera que va desde Tepatitlán hasta Arandas, pasa por San Ignacio Cerro Gordo, es una carretera que está ya muy golpeada, que vamos a hacer con una reconstrucción completa, en total el programa que vamos a platicarles representa 470 millones de pesos para carreteras en torno a Tepatitlán que es la cabecera de la región”.
La carretera del amor fue bautizada así porque fue resultado de la gestión del político panista, ex candidato a la presidencia de la República, Diego Fernández de Ceballos interesado en su construcción para poder visitar a una joven alteña de la que estaba enamorado.
Por otro lado y en otro punto, en esta gira de trabajo, se anunció que el problema de la contaminación del agua que aqueja a la presa Vicente Villaseñor en el municipio de Valle de Juárez y que también produce problemas aguas abajo, en la zona de riego, poniendo en riesgo la productividad agrícola en Quitupan, quedará resuelto con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, con una inversión de más de 17 millones de pesos.
“Este fue uno de los compromisos más importantes que hicimos en campaña. Le vamos a meter con la Secretaría de Gestión Integral del Agua 17 millones en la parte del colector y la planta que va a hacer el estado más dos y medio (mdp) que va a hacer el municipio de colectores; y vamos a lograr con esto conducir las aguas negras que hoy van por un arroyo por medio pueblo para traerlas hasta este punto incluyendo también todo lo que se va acumulando en el trayecto para poder tratarlas y mandar abajo hacia Quitupan agua limpia, no contaminada”.
Por la mañana, el mandatario jalisciense entregó la obra de reconstrucción de la carretera que conecta a Mazamitla con Valle de Juárez y posteriormente con Quitupan, conocida anteriormente como el viejo Camino Real de Colima, con una inversión de 65 millones de pesos y 37 kilómetros intervenidos.
El total de la inversión para infraestructura carretera del Gobierno del Estado en el circuito de Tizapán el Alto-Concepción de Buenos Aires-Mazamitla- Valle de Juárez y Quitupan, es de 212.6 millones de pesos.
En el municipio de Quitupan anunciaron inversión en carreteras, la construcción del rastro municipal, la construcción del parque lineal en el acceso al municipio, obras de empedrados, rehabilitación de escuelas y del Centro de Salud.