Instala GDL grupo de autoayuda para familiares de personas desaparecidas
GUADALAJARA, Jal., 24 de julio de 2020.- Este viernes dio inicio el programa Jalisco con Bosques con la reforestación y obras de conservación en las Áreas Naturales Protegidas Estatales, zonas prioritarias y de reconversión en el municipio de Tapalpa
Dichas reforestaciones dieron inicio en el predio Cruz del Roble en Tapalpa, por ser una zona de reconversión, en estas superficies se recuperan territorios destinados a la agricultura para ampliar los bosques, en coordinación con la Asociación de Silvicultores de la Meseta, productores comprometidos con el desarrollo sustentable de la región.
En el sitio se realizó una plantación simbólica en coordinación con brigadas forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, donde el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro destacó que es un proyecto por la conservación y protección del patrimonio natural de Jalisco.
“Es de las campañas que más orgullo nos da, que es la campaña de reforestación en áreas naturales protegidas en zonas prioritarias, es una campaña que va a abarcar todo el Estado de Jalisco, y hoy estamos aquí en la Sierra de Tapalpa”.
Añadió que debido a los esfuerzos de autoridades estatales, municipales y organismos ambientales, se logró avances importantes en la presente temporada de estiaje, en la cual, destacan héroes forestales.
Después de la temporada crítica de incendios forestales y con el inicio de las lluvias, las autoridades anunciaron que se destinarán 6 millones 335 mil 557 pesos para la restauración y protección de bosques y selvas a largo plazo como las reforestaciones, y a corto plazo con barreras de piedra acomodada en curva a nivel, presas de gavión, acordonamiento de materiales y atención de cárcavas.
Serán plantados 110 mil 500 ejemplares que corresponden a especies nativas, tales como Pinus oocarpa, Pinus hartwegii, Pinus douglasiana y Pinus devoniana, Tepehuaje, Tabachin, guamúchil y palo dulce. También se destinan 510 mil plantas para restauración productiva.
Con el programa Jalisco con Bosques se impulsa el desarrollo forestal para lo cual se destinan 18 millones de pesos a través del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal (Fiprodefo) a ejidos, comunidades indígenas, pequeños propietarios y dueños de terrenos forestales. También se otorgan por primera vez recursos a ejidatarios del Bosque La Primavera para acciones de conservación, con esto se protegen 2 mil 607 hectáreas.