Inicia Laura Imelda obra de mejoramiento en Fraccionamiento Los Portales
GUADALAJARA, Jal., 2 de julio de 2020.- Hasta las 08:00 horas de este jueves personal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara contabilizaba al menos 30 puntos de la Perla Tapatía afectados por la lluvia, entre inundaciones, autos varados y canales rebasados por el vital líquido.
En su informe preliminar la dependencia municipal detalló que se atendieron 14 colonias donde el agua llegó a alcanzar hasta 1 metro de altura, tal es el caso de la colonia San Carlos, colonia Atlas y colonia El Dean donde se reportaron inundaciones de 70 centímetros de altura.
De igual forma la colonia Alcalde Barranquitas, el Centro de la Ciudad y Las conchas también registraron zonas afectadas por inundación, así como el Mercado de Abastos, colonia Hormiguero y el Álamo Industrial, además de la colonia Rancho Nuevo, colonia Parques del Álamo y Lomas del Paraíso donde también se tuvieron que realizar trabajos de desazolve a causa de que el agua rebasaba los 50 centímetros de altura. Otras colonias afectadas por las inundaciones fueron La Federacha y Jardines del Bosque.
De igual forma los especialistas en rescate trabajaron en los pasos a desnivel de Arcos del Milenio, el de Niños Héroes al cruce con Inglaterra, también en el de Washington y 8 de Julio, Washington y Gobernador Curiel y Washington y Héroes Ferrocarrileros, por fortuna y a pesar de que ael agua alcanzó una altura de 30 centímetros no se reportaron afectaciones en automotores o personas.
Donde sí se reportaron autos varados y dentro del agua fue en Juan de la Barrera al cruce de la calle Las vegas, otro auto varado se rescató de la avenida Alcalde y Félix Palavicini, al igual que en Washington y 8 de Julio, por fortuna no se reportan personas a afectadas.
Los bomberos trabajan en el desazolve de 8 canales de la ciudad para evitar que el agua rebase su capacidad, el Vaso Regulador del DEAN se encuentra al 15 por ciento de su capacidad, el del Jaguey está al 60 por ciento, el de Patria al 10 por ciento y el Vaso Regulador Ciénega de Mata al 15 por ciento, también se trabaja en el Canal de presa Zoquipan el cual está al 20 por ciento, donde se trabaja a marchas forzadas es en el canal del Canal de San Ramon el cual está al 100 por ciento de su capacidad y el canal de La Federacha al 30 por ciento, en el canal de Lusitania no se reportaron afectaciones.
La coordinación municipal refirió que se sigue trabajando en varios de los puntos señalados con 90 elementos y 40 vehículos, de igual forma se seguirá monitoreando el paso de las tormentas para realizar trabajos de prevención y evitar afectaciones importantes.