Capacitan a policías de Zapopan sobre las cadenas de custodia
GUADALAJARA, Jal., 29 de mayo de 2020.- La reactivación económica que apenas iniciará este lunes 1 de junio con la Fase Cero, se encuentra en riesgo, por la irresponsabilidad de cientos de personas que salen de sus hogares sin necesidad alguna y por las decenas de negocios no autorizados, como bares y alitas, que han abierto sus puertas, una situación que podría ocasionar el regreso al aislamiento.
Así lo anuncia dentro de una serie de recomendaciones, la mesa de salud conformada por la Coordinación Estratégica de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud Jalisco y autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes proponen que la Fase Cero inicie el 15 de junio en lugar del 1ro.
Al exponer la situación, la coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García; el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren y el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, indicaron que los 554 mil jaliscienses que se tienen estimado se empiecen a reactivar, es una cantidad manejable, pero no así, si esta cantidad aumenta por la salida masiva de personas.
Ello, debido a que actualmente hay 22 por ciento de personas que han salido a la calle sin haberlo tenido que hacer, y que son quienes ponen en riesgo el continuar con la reactivación y quienes han hecho que los casos se disparen, desde el pasado 10 de mayo.
Por ello, la mesa de salud hizo al gobernador las siguientes recomendaciones con el objetivo de mantener bajo control la curva de contagios, así como de contribuir a que la reactivación económica sea gradual y segura y que sea de un 6.65 por ciento:
• Ajustes en los semáforos estatales
– En el porcentaje de camas ocupadas, recomendamos bajar la zona verde de 50 por ciento a 40.
– En el número de casos activos, se recomienda bajar la zona verde de mil casos a 800.
– En la tasa de positividad, bajar de 40 por ciento a 35 (expresado como media móvil).
– La tasa de mortalidad, se recomienda bajar de 10 a 8.
• Que los giros y lugares que mantienen un riesgo de acumulación de personas porque violaron los protocolos de la Fase Cero, se cierren (bares, alitas, cervecerías y micheladas).
• Hacer un ajuste a la baja en los topes de capacidad máxima de ocupación dentro de los sectores contemplados en la Fase 0 (industria, comercio y servicios).
Esto significa que para continuar con el avance de la fase de reactivación, se respeten estos porcentajes, ya que al rebasarlos, se estaría regresando al aislamiento.
El rector Ricardo Villanueva, explicó que el modelo predictivo de la UdeG ha sido bueno, confiable en un 99 por ciento.
Lamentó que al perder el nivel de aislamiento el 10 mayo, se haya reflejado en un mayor número de casos a partir del 23 de mayo, cuando empezó el crecimiento de contagios y defunciones.
Se ha registrado una mayor movilidad, 22 por ciento más, desde el 10 de mayo.
Recomendó un mayor cuidado en casa, ya que el 30 por ciento de contagios se dan fuera de casa y el 70 por ciento de la calle al hogar. Por ello lanzó un manual de cuidados en casa.