Ondean banderas rojas en todas las playas de Puerto Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 29 de mayo de 2020.- En lo que va de la pandemia por el coronavirus, Puerto Vallarta ha servido como puente humanitario para 717 tripulantes de cruceros, quienes han llegado a esta ciudad luego de varias semanas de permanecer en altamar tras el cierre de puerto, principalmente en los Estados Unidos.
Las personas que ha descendido, principalmente lo hicieron del crucero Koningsdam, de la línea Holland American Line, que estuvo atracado en el muelle 3 de la terminal marítima local de este destino turístico, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud Jalisco, que se ha coordinado con autoridades locales, estatales y nacionales para este proceso de repatriación humanitaria.
Los navegantes regresaron a diferentes lugares de México y el mundo luego de haber navegado por el océano Pacífico durante más de 90 días, gestionando los permisos y las facilidades más adecuadas para la operación de desembarco, lo que fue posible en Puerto Vallarta.
Al abordar los autobuses que los llevaron al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, los tripulantes mostraron su agradecimiento a México, y a este puerto en particular, por haber brindado de forma ágil las facilidades que permitieron su desembarco y regreso a casa, y se mostraron dispuestos a volver en mejores circunstancias cuando la industria naviera se vuelva activar en todo el mundo.
Durante 6 días autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinaron aquí para que, luego de cumplir con todos los protocolos de sanidad internacional, los tripulantes del crucero holandés pudieran descender del barco y ser trasladados al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta donde abordaron vuelos que los regresaron a sus países de origen.
Los desembarcos se realizaron bajo estrictas medidas de revisión tanto a los integrantes de la tripulación como a sus equipajes, mediante elementos caninos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia Aduanal en este puerto.
REPATRIADOS
El jueves 21 de mayo se repatriaron 73 tripulantes de Puerto Vallarta a la Ciudad de México para posteriormente viajar a Ámsterdam. Asimismo el viernes 22 de mayo, 187 tripulantes que desembarcaron en el puerto, regresaron a sus lugares de origen divididos en dos grupos; 171 tripulantes viajaron de Puerto Vallarta a Barbados y el segundo integrado por 16 personas voló a la Ciudad de México.
El sábado 23 salió otro grupo integrado por 88 tripulantes que partió a las 22:35 horas; uno más, compuesto por 281 personas despegó rumbo a Belgrado a las 2:33 horas, y 45 más volaron de Puerto Vallarta a la Ciudad de México a las 5:50, todos. Los vuelos salieron en tiempo y sin retrasos.
El lunes 25 por la madrugada partieron 28 hondureños hacia Tegucigalpa, para volver a sus lugares de origen.
En total fueron 717 las personas que descendieron y regresaron a casa, de un total de 1,355 integrantes de la tripulación que fueron apoyados para regresar a sus lugares de origen. Es decir, más de la mitad de las personas que estaban a bordo.
Cabe agregar que el Koningsdam es el primero de los barcos de la clase Pinnacle de Holland America Line, que combina tradición náutica legendaria y elegancia del siglo XXI, tiene capacidad para 2650 cruceristas.
A esta serie de desembarques, se une también el arribo de al menos ocho embarcaciones más, que llegaron a este puerto cuando el crucero Seven Seas Splendor, arribó sin pasajeros turistas.
¿Quieres recibir la información más relevante del
día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA