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ZAPOPAN, Jal., 8 de mayo de 2020.- Quedaron concluidas las obras de repavimentación de Mi Macro Periférico desde López Mateos hasta Prolongación Tepeyac y desde 5 de Mayo hasta Santa Esther, ambos tramos en Zapopan en sus dos sentidos por lo que ya fueron abiertos a la circulación y estrenados por los automovilistas.
De acuerdo con la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas estos tramos corresponden a 8 kilómetros concluidos mientras que en todo el circuito ya van 15 kilómetros de reencarpetamiento con concreto hidráulico.
La SIOP detalló que a los 4 kilómetros del primero y a los 3.8 del segundo, se suman los más de 9 kilómetros que desde hace tres meses ya utiliza la ciudadanía, desde Tonaltecas hasta Juan Pablo II, en la frontera entre Tonalá y Guadalajara, y entre Prolongación Tepeyac y avenida del Bosque, en Zapopan.
Esto suma un total de más de 15 kilómetros de concreto colado desde que el Gobierno del Estado inició los trabajos en noviembre del año pasado.
Es decir que con estas obras y las que realizó el Gobierno anterior ya son cerca de 40 kilómetros del Periférico que cambiaron el asfalto por concreto hidráulico.
El gobierno estatal detalla que con más de 370 mil m2 colados y un avance aproximado del 75% total, las obras de reencarpetamiento están a menos de tres meses de concluir, hacia finales de julio, puesto que la tercera y última etapa, la cual arrancó casi una semana antes de lo previsto, avanza sin contratiempos.
En los frentes de carretera a Chapala, Juan Gil Preciado-Santa Esther, Michoacán-Prolongación La Calma (paso a desnivel de López Mateos), Tomás Dozal y Fermín Rivera, Vallarta-5 de Mayo, las acciones de retiro de la vieja carpeta asfáltica y los posteriores colados de concreto, avanzan según el calendario anunciado.
Agrega que en ninguno de estos casos hay cierres totales a la circulación, únicamente reducción de carriles e implementación de rutas alternas para ciertos movimientos, por lo que las autoridades recomiendan a los automovilistas tomar sus precauciones, atender la señalética instalada en los puntos y utilizar las plataformas de Google Maps y Waze para calcular sus tiempos de traslado.
Mi Macro Periférico será una línea BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) que tendrá una longitud de 41.5 km, se conectará con las líneas 1 y 3 de Mi Tren y con Mi Macro Calzada y será capaz de realizar hasta 400 mil viajes al día cuando esté en funcionamiento en 2021.