Denuncian uso frívolo de fichas de búsqueda en caso de hermanos Romo
GUADALAJARA, Jal., 4 de mayo de 2020.- En el 97 por ciento de las familias, podría haber al menos una persona de su hogar que tiene una vulnerabilidad al coronavirus, ya sea por sobrepeso/obesidad, diabetes, hipertensión, ser mayor de 60 años o por embarazo.
Así lo refleja una muestra del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), resultado de una encuesta aplicada del 13 al 22 de abril a casi cuatro mil personas (3,905), en medio de esta pandemia.
De ellas, el 67.1 por ciento, mencionó que al menos una persona de su hogar perdió su trabajo por la pandemia, mientras que el 87 por ciento de las personas que respondieron el cuestionario mencionan que necesitan apoyo gubernamental para enfrentar la pandemia; de éstos, el 71 señalan que necesitan apoyo económico y 20.7 despensa.
Los principales resultados de este estudio son que: el 52.9 por ciento de las personas encuestadas refiere que todos o algunos de los miembros de su hogar tienen acceso al IMSS, 35.1 no tienen acceso a servicios de salud públicos y 33.3 no pueden pagar servicios privados.
En tanto, el 40.5 por ciento de los encuestados mencionan que su vivienda es rentada y el 16.2 menciona que es propia y la está pagando.
Al dar a conocer el Boletín Económico Mensual de Abril de 2020, que elaboró el IIEG del 6 al 13 de abril con motivo de la emergencia sanitaria; respecto al diagnóstico de las afectaciones a las Unidades Económicas (UE) informó que fueron casi dos mil unidades económicas (UE), mil 992, las encuestadas.
En este rubro, indicó que más del 90 por ciento de las Unidades Económicas (UE) en Jalisco, esto es del sector servicios, comercio, manufactura y de la construcción, principalmente, vieron reducidas sus ventas durante el mes de marzo, cuando iniciaron las medidas de aislamiento por el Covid 19.
Los resultados señalan que el 66.6 por ciento de estas UE, reportó reducciones superiores al 50 por ciento; por lo que el 31.7 de las unidades económicas consultadas están considerando cerrar de manera definitiva (9.1% pertenece al sector comercio, 1.0% a construcción, el 5.2% a manufacturas y el 16.4% a servicios).
De las han considerado cerrar, en el 53.1 por ciento, la principal razón es la falta de fondos o liquidez. En tanto que el 10.2 por ciento ya despidió personal, 7.3 lo hará en los próximos días y el 42.9 lo está considerando.