Regresa el Festival Parrillero con más clases y entretenimiento
GUADALAJARA, Jal., 26 de abril de 2020.-El Covid 19 llegó a México el 28 de febrero de este año, arribó proveniente de Italia con un hombre de 35 años quien regresó de un viaje a Europa.
Un mes después, el 28 de marzo ya eran 717 casos confirmados en el país, y el estado de Jalisco estaba entre los primero 5 lugares con 77 casos, sólo después de la Ciudad de México que para entonces reportaba 107 casos.
Los primeros dos casos de Covid 19 en Jalisco fueron confirmados por el secretario de Salud, Fernando Petersen el 13 de marzo, ambos en Zapopan, dos mujeres de 50 y 65 años de edad.
Para el 23 de marzo, Jalisco ya lamentaba el primer fallecimiento por este virus, un paciente varón quien falleció en un hospital del IMSS, quien dio el anuncio fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Mientras la enfermedad se propaga cada vez con mayor velocidad, el Gobierno del Estado ha tomado varias decisiones que a muchos les han parecido polémicas, como el suspender todas las clases desde el lunes 23 de marzo, mientras que el gobierno de la República lo hizo hasta el siguiente viernes.
Dicha decisión fue resultado de un estudio presentado por la Universidad de Guadalajara el 20 de marzo, un modelo predictivo basado en un algoritmo que presentó dos escenarios, uno optimista y uno crítico, dependientes del aislamiento social y realización de pruebas masivas.
Desde aquel momento, el mismo gobernador anunció la intención de comprar miles de pruebas rápidas para diagnósticos más oportunos que permitan aislar a los positivos y reducir contagios, a la fecha esto no ha ocurrido.
Para el día 10 de abril, la UdeG y el gobierno estatal daban a conocer que la curva de contagios del virus estaba achatada, como resultado de la estrategia de aislamiento social y el llamado a #QuédateEnCasa, sin embargo, durante Semana Santa, las imágenes de los mercados del Mar de Guadalajara y Zapopan y de las miles de personas saliendo a vacacionar generaron desánimo y molestia en las autoridades.
El 14 de abril, ante la negativa de COFEPRIS de permitir la importación de pruebas rápidas, la máxima casa de estudios y el Ejecutivo estatal anunciaron el Modelo radar, que consiste en la aplicación de pruebas PCR a la mayor cantidad de población posible, empezando por personal de salud, población vulnerable, contactos de los contagiados y quienes llamen al call center generado, desde entonces de acuerdo con las autoridades casi triplicaron la cantidad de diagnósticos.
A lo largo de la semana la administración encabezada por Enrique Alfaro se ha encargado de pregonar en la entidad y fuera de ella que debido a las diversas acciones, y por supuesto a los jalisciense, de estar en los primeros 5 lugares a nivel nacional por casos, ya estamos ubicados en el penúltimo.
Justo hace 8 días, el domingo 18 de abril, después de que el Gobierno Federal decretara la Etapa 3 de la Pandemia en México, el gobernador Enrique Alfaro anunció que quien saliera de su casa sin justificación o quien no use cubre bocas será detenido. Este domingo dijo que tiene una efectividad del 60 por ciento.
Hasta el corte epidemiológico del sábado en la noche, en Jalisco están confirmados 312 casos y 23 personas fallecidas.