Metepec, ejemplo de progreso con seguridad: Fernando Flores
MORELIA, Mich., 19 de abril de 2020.- A través de la Pastoral Diocesana de la Salud, la Arquidiócesis de Morelia ha distribuido caretas, gel antibacterial e insumos a médicos de hospitales públicos y privados, además de que pronto abrirá sus puertas un albergue para médicos y enfermeras.
En rueda de prensa de este domingo, el sacerdote Julio Fajardo, responsable del programa, sostuvo que a través de la pastoral se ha hecho llegar material informativo sobre el coronavirus a más de 132 mil personas por internet, y directamente a cerca de 9 mil familias.
A través de “tres ejes: información, oración y solidaridad”, se han llevado spots, videos y trípticos a todas las foranías que aglomeran las 250 parroquias del arzobispado.
Además, la Iglesia en Michoacán ha distribuido kits de prevención del contagio y despensas en colonias como Leandro Valle, Paraiso Industrial, Ciudad Jardín, a personas en condición de calle, franeleros, vendedores de los cruceros y trabajadoras sexuales.
“Se han entregado kits a los albergues como el Cristo Abandonado, Drogadictos Anónimos, La Casa del Artesano y la Ciudad de los Niños, que son lugares que no pueden dejar de laborar en la dinámica de estar juntos; se entregaron en algunas casetas de vigilancia y a los elementos de seguridad, guantes y cubrebocas”, explicó el clérigo.
Agregó: “en la primera brigada, en la colonia Leandro Valle, abarcamos más de 200 familias; en la segunda brigada, del 3 de abril en Presa de Los Reyes se entregaron kits de prevención; la tercera brigada se hizo en la colonia Paraíso Industrial y abarcamos 200 familias; y, en la cuarta brigada en Ciudad Jardín, abarcamos más de 400 familias”.
En las jornadas emprendidas a raíz de la contingencia sanitaria, se logró poner en funcionamiento un albergue “para médicos y enfermeras que para evitar contagios no puedan volver a casa con sus familias” y que no puedan estar pagando una renta diaria.
En este sentido, puntualizó que “el albergue tiene la capacidad para 20 personas; cuenta con agua caliente, servicio de internet y gas”, es decir, los servicios necesarios para descansar.
La Iglesia también quiere poner en marcha otros dos albergues y adelantó buscan un acuerdo con hoteleros, para que se les dote de una habitación a los médicos en servicio que no puedan volver a casa.
Hasta el momento, solo tres personas han expresado su interés, dos del hospital Civil y uno de la clínica 83, del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en Camelinas.