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GUADALAJARA, Jal., 26 de marzo de 2020.- En respuesta a la denuncia que publicó Quadratín Jalisco, donde una derechohabiente describe el calvario para realizarse una prueba de Covid 19 que nunca llegó y la falta de protocolo a su ingreso a la clínica 171; el IMSS en su delegación Jalisco, respondió que se dará seguimiento a su caso y asegura contar con las medidas preventivas que marcan las normas oficiales.
Aunque este medio constató que hay personal que aún no está capacitado para atender casos sospechosos que llegan, como algunas recepcionistas de consultorio, la delegación Jalisco informó que actualmente se instrumenta un protocolo interno de atención médica.
Este consiste en un doble triage (donde se mide la condición clínica en la que llega el paciente): el inicial, al llegar al área de Urgencias, y uno más para las afecciones respiratorias en un consultorio preestablecido.
Cuando es necesario, ahí se toman las muestras y son resguardadas bajo un triple embalaje, es decir, se colocan dentro de un tubo de cristal, se envuelven y se colocan en una hielera para derivarlos al laboratorio central de Epidemiología.
Asegura la institución, contar con una señalización (códigos visuales) para establecer las rutas de traslado para pacientes con sospecha de contagio, y tanto personal como demás pacientes, tengan conocimiento de hasta donde pueden ingresar.
De manera adicional al área de aislamiento, delimitada en Urgencias, en la clínica 46 por ejemplo, se establece un espacio de atención para los casos graves, así como un elevador exclusivo para el traslado de estos pacientes.
Respecto a los insumos para el personal médico, la institución indica que el kit de protección sólo se proporciona al personal que tiene contacto directo con los pacientes, el cual incluye bata larga desechable, botas, mascarilla N95 y gafas de protección plásticas.
Además de que aseguraron contar con los insumos necesarios para el personal de las áreas de riesgo.