
Mazatlán logra triunfo histórico frente al Monterrey
GUADALAJARA, Jal., 24 de marzo de 2020.- Este martes se hizo oficial la suspensión de los Juegos Olímpicos (JO) de Tokio 2020 para este verano, debido a la pandemia de coronavirus; sin embargo, no es la primera vez que se posterga la contienda
En 1916 los Juegos no vieron la luz con sede en Berlín, Alemania, ya que se dio la Primera Guerra Mundial. Años más tarde, el país del sol naciente invadió China (1937) por lo que terminó por renunciar, dicha situación se alargó hasta 1944, al cancelarse también los de invierno en Cortina d’Ampezzo (Italia). A marchas forzadas, el Comité Organizador nombró a Helsinki, segunda ciudad que en la votación original contó con más votos.
Para 1939 la Unión soviética invadió Finlandia, lo cual produjo la suspensión definitiva. Los Juegos Olímpicos de 1944 se realizarían en Londres, Inglaterra; sin embargo, la Segunda Guerra Mundial impidió que se llevara a cabo. Dicho acontecimiento culminó en 1945.
Más adelante un par de suspensiones parciales: en la justa de 1972 en Múnich, las actividades de pospusieron por 36 horas por un ataque terrorista contra la delegación de Israel, lo que fue denominado septiembre negro, y cuando todo indicaba que se iban a cancelar, una decisión muy controvertida por parte del entonces presidente del COI, Avery Brundage, cambió el rumbo al ordenar que la edición de ese año se iban a realizar con todo y lo acontecido.
Años más tarde en Atlanta 1996, los juegos volvieron a suspenderse a causa de una explosión de una bomba en el Parque Olímpico del Centenario, tragedia que dejó dos muertos y 111 heridos de gravedad.