GUADALAJARA, Jal., 24 de marzo de 2020.- Mientras los precios en algunas frutas y verduras se disparan hasta el doble, la afluencia en los tianguis –sobre todo del área periférica de la zona metropolitana de Guadalajara- aumentó en aproximadamente 30 por ciento.

A decir de comerciantes, pese a que la instalación de puestos bajó en un 20 por ciento en algunos tianguis de Zapopan; las amas de casa se han volcado a comprar frutas y verduras en los tianguis, sobre todo en lugares donde habitan familias de escasos recursos, “son los que viven al día”, señaló uno de los vendedores.

Frutas y verduras como son el limón, el plátano, el aguacate, el chile poblano y la calabaza, incrementaron sus precios, algunos al doble, incluso empiezan a escasear ante la poca llegada de producto al mercado de Abastos y la gran demanda de la población.

El limón es el más caro, se ubica en promedio en 30 pesos el kilo del amarillo y hasta 50 pesos “del bueno”. No se encuentra tan fácil en el Abastos.

El plátano se disparó al doble. El precio por kilo se ubica entre 28 y 30 pesos, cuando estaba de 10 a 15 pesos. En este caso se menciona que aumentó porque las grandes empresas de Chiapas, de donde proviene el mayor porcentaje de plátano, descansaron a sus trabajadores mayoritariamente centroamericanos.

La calabaza empezó a la alza hacia el fin de semana y aunque ya disminuye su precio por kilo, 22 pesos actualmente, llegó a estar en 30 pesos en días pasados y también es un producto que escasea.

El chile poblano es otro de los que no se encuentra fácilmente en la central de abastos, este se ubica hasta en 35 pesos el kilo.

El aguacate se fue a la alza el kilo. A 40 pesos el chico, 55 el mediano y hasta 65 el grande.

La naranja, es uno de los más demandados precisamente por su vitamina C. Este producto aumentó ligeramente, se vende en 30 pesos por cuarto (25 naranjas), incrementó su costo, ya que se ofrecía en 25 pesos.

Debido a la gran cantidad de producción, que actualmente se trae principalmente de Sinaloa, el jitomate es uno de los que ha disminuido su precio, se encuentra en los tianguis entre 12 y 15 pesos kilo.

Así se vive en cuanto al abasto de alimentos en una cuarentena por el Covid 19, donde las familias de escasos recursos acuden a los tianguis y las de alto poder adquisitivo, prefieren las tiendas de autoservicio.