Chiquete se niega a entrenar con Chivas, mientras define su futuro
GUADALAJARA, Jal., 20 de marzo de 2020.- Lev Ivanovich Yashin nació un 22 de octubre de 1929 en Moscú, Rusia. Conocido en el mundo del balompié como la Araña Negra, por su vestimenta de ese color en los partidos que disputó y a la impresión que daba de tener ocho brazos para desviar y atajar los balones.
Guardameta ágil y seguro frente a los tres palos, comenzó en esa posición pero en hockey sobre hielo, en un equipo de la fábrica de herramientas en la que trabajaba durante la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, fue a los 17 años que reemplazó al arquero del equipo de futbol, siendo este su primer contacto con este deporte.
Murió un día como hoy pero de 1990, a causa de un cáncer de estómago.
Entre sus marcas más importantes está el haber acudido a cuatro mundiales: Suecia 58, Chile 62, Inglaterra 66 y México 70, siendo en el campeonato de nuestro país, donde realizaría una de las desviadas más impresionantes en la historia a Edson Arantes Do Nascimento Pelé.
Además, ostenta la marca de 326 partidos jugados en la Liga Soviética y 270 de ellos, mantuvo su arco en cero.
En 1963 se le hizo la entrega del Balón de Oro, distinción que en esa época se le entregaba solo a los europeos que jugaban en equipos de ese continente, siendo el único portero al que se le entrega dicho reconocimiento.
Lev Yashin es considerado como el mejor portero en la historia de las Copas Mundiales y en honor a él, la FIFA bautizó al trofeo que se entrega al final del certamen con su nombre, el cual se entregó por primera vez en el Mundial de Estados Unidos 1994.
Como coincidencia, este 20 de marzo falleció otro mítico guardavallas: Amadeo Carrizo, quien junto a Yashin, seguramente y por azares del destino, se volverán a encontrar ahora en la cancha celestial, para revivir el duelo entre el Alianza de Lima y el Dinamo de Moscú, celebrado en el año de 1969 y que culminó con empate dos goles.